Desde los tiempos de la picaresca en la literatura hispánica, el fenómeno del antihéroe ha estado presente en la novela, con perfiles de vidas desdichadas y problemáticas. Probablemente la descripción novelada de esos tipos psicológicos tenga que ver con las visiones optimistas o pesimistas que imperen en las sociedades, hasta motivar al narrador para construir esos pintorescos retratos con una percepción estrafalaria de la condición humana. Es lo que ha logrado, tal vez sin proponérselo, el escritor santiaguero José Minaya Peña con Un tíguere con garras de nieve, en un magistral relato donde Ángel, el protagonista, es tratado por la vida con una crueldad solo merecida por un “Demonio”.

Como ha sido común en esa “nueva picaresca” de la narrativa criolla, el personaje central lucha por llegar a territorio norteamericano. Este no toma la yola, recurso de muchos otros antihéroes desde los tiempos del Malaquías Güílamo que tanto impresionara a Federico Henríquez Gratereaux y Aquiles Julián, sino que viaja en avión a Panamá para desde allí, con peripecias infernales, burlar las normas migratorias de siete países centroamericanos y al fin penetrar a Estados Unidos.

El “tumbe” que le dio al padrino para el financiamiento de la travesía se convierte en principio y fin de su desgracia, puesto que en su ausencia, el engañado se cobra la deuda con los encantos físicos de su amada Marinita, motivo de sus luchas y desvelos. El completo analfabetismo de Ángel no le permite trascender la escala de mula del narcotráfico, experiencia en la que prueba las cárceles estadounidenses, con una larga cadena de reyertas y traiciones, en las que en vez de tíguere parece “un pariguayo”. Ángel es religioso cuando dice que “muchas veces, las oportunidades que Dios nos da aparecen como trampas solo para medir el tamaño de nuestra fe”. Y filósofo al afirmar que la vida está “llena de retos y riesgos, y el que no los enfrenta ni se arriesga no merece vivir”. Con esto último estamos de acuerdo.

Posted in El Libro Vive

Más de cultura

Más leídas de cultura

Las Más leídas