El regidor Francis Díaz entrega la propuesta para vertedero de Moca a Domingo Contreras, director de los Programas Especiales de la Presidencia
El regidor Francis Díaz entrega la propuesta para vertedero de Moca a Domingo Contreras, director de los Programas Especiales de la Presidencia

MOCA.-  El regidor Francis Díaz entregó a Domingo Contreras, director de los Programas Especiales de la Presidencia, una propuesta para que, a través de Dominicana Limpia, se genere un acuerdo para llevar los desechos del vertedero de Moca, de manera provisional, a la planta de procesamiento de residuos sólidos de Santiago.

Díaz sugirió la medida mientras se ejecute el cierre del vertedero y se instale uno nuevo.

Durante el encuentro, Díaz explicó que aunque el Ministerio de Medio Ambiente ordenó el cierre técnico del vertedero de Moca, este proceso podría llevarse varios años, pero la situación es de extrema urgencia porque está en riesgo la salud de los ciudadanos, por lo que es urgente ubicar un punto de acopio y transferencia provisional.

Indicó que, para cumplir con este cierre, el municipio necesita del apoyo económico y técnico del gobierno central, ya que el ayuntamiento de Moca no cuenta con los recursos para enfrentar esta problemática que representa un problema de salud pública y ambiental.

“El vertedero es un foco de enfermedades y plagas. Esta situación ya es insostenible y alarmante. Por eso nos hacemos eco del clamor de todos los mocanos para solicitar que, a través del programa Dominicana Limpia, se busque una alternativa mientras se ejecuta el cierre técnico”, expresó el regidor por el Partido Reformista Social Cristiano.

Tras recibir la propuesta, Domingo Contreras expuso que para dar solución al vertedero de Moca se están analizando diversas alternativas, y se está contemplando la posibilidad de llevar los residuos de este municipio hacia el eco parque Rafey Santiago, como una estación de transferencia.

Contreras indicó que ha visitado el municipio en varias oportunidades para evaluar personalmente la situación y ya se ha realizado un estudio en búsqueda de soluciones.

El vertedero de este municipio, ubicado en el mismo centro de la ciudad, representa un foco de contaminación que pone en riesgo la salud de los ciudadanos. En épocas de lluvias o cuando se producen fenómenos atmosféricos la situación se torna aún más grave porque se producen desplazamientos que provocan que la basura inunde el río Moca, lo cual acarrea problemas de salubridad, de contaminación del afluente y graves daños al medio ambiente.

En noviembre pasado, la provincia Espaillat fue integrada al programa Dominicana Limpia, una iniciativa para el manejo efectivo, industrialización y disposición final de los desechos sólidos.

 

 

 

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas