El presidente del Comité Olímpico Dominicano, Luisín Mejía, dice que el pacto dará muchos beneficios al país

República Dominicana y China restablecieron relaciones diplomáticas de manera oficial el pasado lunes. El acuerdo “aportará enormes oportunidades para el desarrollo de República Dominicana”, aseguró el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, durante la ceremonia en la que se anunciaba el restablecimiento de las relaciones entre ambas naciones. Su homólogo dominicano Miguel Vargas Maldonado rubricó por República Dominicana en la ceremonia celebrada en China.
Desde entonces, ese ha sido el tema que ha dominado el escenario sociopolítico en el país.

Es casi seguro que las oportunidades a las que se refirió el ministro chino toquen al sector deportivo dominicano, a juzgar por el dominio en esa materia exhibido por el país asiático en Juegos Olímpicos y campeonatos mundiales.

Eso es algo que, incluso, reconoce el propio presidente del Comité Olímpico Dominicano (COD), Luis Mejía Oviedo, quien igual divisa muchas ventajas en este histórico acuerdo diplomático en el área deportiva. “Si hay un sector que le va a servir es al sector deporte”, afirmó Mejía durante una conversación con elCaribe. “Esto por la fortaleza del deporte olímpico por allá (China). Es evidente que fortalece al deporte dominicano. Será uno de los sectores que tendrán mejor provecho de este acuerdo”, afirmó el también miembro del Comité Olímpico Internacional.

Mejía Oviedo recordó que siempre ha habido contacto deportivo con China, pero que por la ausencia de relaciones diplomáticas no se han llegado a materializar.

De hecho, el dirigente olímpico citó un par de visitas hechas a la nación más poblada del mundo, incluida una en el marco de los Juegos Olímpicos de Beijing 2012, que dicho sea de paso fueron ganados por los propios chinos tras acumular la mayor cantidad de medallas de oro, 50. “Para los Juegos de Beijing hubo intercambios y acuerdos primarios que ahora van a tener mayor impacto. Eran mínimos y no se pudieron ampliar o materializar porque no había relación diplomática”, expresó. “Esa firma viene a romper el valladar que existía para la formación de acuerdos en varios deportes como gimnasia y tenis de mesa y bádminton”.

China ganó la versión XLVII del Campeonato Mundial de Gimnasia Artística, que se celebró en Montreal (Canadá) en octubre de 2017, con un total de seis preseas, incluidas tres de oro. Los chinos también dominan con 260 puntos el escalafón mundial de la Federación Internacional de Tenis de Mesa, cuya última actualización fue en el mes de marzo pasado.

De hecho, a principios del nuevo milenio (2003), el país nacionalizó a los tenimesistas chinos Luis Lin Ju, Nieve Xue Wu y Jenifer Qian Lian, quienes brindaron al país medallas en competencias internacionales, especialmente en Juegos Panamericanos y Centroamericanos.

Mejía Oviedo declaró que otros deportes también serán beneficiados con el alcance de este acuerdo, además de dejar claro que las ayudas de los chinos “serán de diferente naturaleza”. “Ahora mismo no te puedo adelantar, pero serán varias formas de ayuda y de apoyo”, dijo.

Posted in PolideportivoEtiquetas

Más de deportes

Más leídas de deportes

Las Más leídas