Estos escenarios son las galerías de diversos artistas que buscan darse a conocer y que, a veces, no logran abrirse paso en el complicado mundo del arte

Es sabido que las galerías de arte son el espacio idóneo para la exhibición y promoción del arte, especialmente del arte visual, de pintura y escultura. El concepto de galería también es usado para designar el establecimiento que además de exhibir y promocionar las obras, se dedica a su venta, siendo entonces, por lo general, un espacio más reducido que limita el período de exhibición de las obras.

Las galerías, donde los autores muestran sus nuevas producciones, no son siempre testigos de los primeros pasos de los artistas, puesto que, en muchas ocasiones, suponen una gran barrera para aquellos que todavía no tienen una amplia trayectoria. Es por ello, que otros locales han tomado este papel, con lo que promueven los nuevos pintores, escultores y fotógrafos, entre otros artistas, y los ayuda a vender.

Actualmente existen lugares dedicados a otros menesteres, muy lejos del arte, que abren sus puertas y prestan para el arte sus paredes y suelos; o simplemente dedican un rincón para aquellos que tienen vida entre los dedos y una mente inquieta que no para de pensar; sobre todo, que no para de crear.

Uno de esos establecimientos donde los artistas del pincel han encontrado una “casa”, son los centros comerciales, los cuales se han convertido en galerías que ayudan a nuevos fotógrafos, artesanos, pintores y escultores a dar a conocer su trabajo, y también a vender sus obras.

En ese sentido, Érika Vargas, coordinadora de Mercadeo de Galerías 360, explica que el centro comercial se ha caracterizado, desde sus inicios, por desarrollar actividades a favor del arte y la cultura. “Galería 360 fue diseñada con amplios pasillos con la finalidad de desarrollar diferentes actividades y exposiciones para el disfrute de toda la familia, pero sobre todo para brindar la oportunidad a muchos artistas de mostrar sus obras”, dijo la ejecutiva.

Explicó que en este mes los visitantes podrán disfrutar de varias muestras, entre ellas, la exposición “Marola: variaciones sobre un tema’’, realizada por los estudiantes de Diseño Industrial de Intec; y “Pantone’’, exposición de fotografía de Armando Larrauri. Vargas también dijo que los espacios de 360 se aprovechan, además, para promover la música y el arte de la danza.

Y es que esta modalidad de exhibir arte en los centros comerciales se ha convertido en una tendencia, que ofrece a los artistas una alternativa diferente para exponer sus obras fuera del circuito artístico habitual y que permite, así mismo, que el público que asista disfrute de una forma más cómoda, fácil y gratuita de una exposición artística, presentaciones musicales y otras manifestaciones culturales.

Por ejemplo, la plaza Megacentro, ubicada en Santo Domingo Este, y que abrió sus puertas en el 2002, se ha convertido en un espacio para la cultura.“La zona de Santo Domingo Este tiene elementos muy particulares que identifican su comportamiento y sus expresiones culturales. Partiendo de esta premisa, Megacentro se vincula con grupos culturales del municipio, con la intención de otorgarles un espacio gratuito para que puedan exhibir sus piezas, así como para la puesta en escena de sus espectáculos”, comenta Valentina Moncada, gerente de Mercadeo del centro comercial.

“Contamos con un mural que recoge la idiosincrasia y la forma de vida de Santo Domingo Este. Se trata de un Mega Mural creado por el artista plástico Rafael Santos, mejor conocido como Poteleche. Esta pieza conjuga lo que identifica al municipio, resaltando los valores, creencias, historias y sueños de una comunidad emprendedora y que ha sabido avanzar en el tiempo, adueñándose de una identidad muy propia”, dijo Moncada. Este mural recoge lo que se vive en las calles y avenidas de Santo Domingo Este, desde las guaguas y los motores, hasta la marchanta que vende frutas. Monumentos históricos como El Faro a Colón y maravillas naturales como Los Tres Ojos. Además, el Aeropuerto Internacional de las Américas, principal puerta de entrada internacional al país. La ejecutiva señaló que cuentan con 10 murales, autoría de 10 artistas urbanos que exhibieron sus trabajos en la plaza en marzo 2016, que hoy son parte de Megacentro, pues están ubicados de manera fija en el ‘lobby’ de las estrellas del establecimiento.

Otras plazas que también se suman

Silvia Rosales, administradora de Ágora Mall, destaca que las personas han cambiado sus patrones de consumo, y esto se refleja claramente en los centros comerciales. Añade que ya no se trata de solo ir y tratar de resolver todo lo que se necesita en un solo lugar, sino que también quieren encontrar en ese espacio experiencias que complementen su estadía en el centro. “Esto nos da la oportunidad de ser un reflejo de todo lo que pasa en la ciudad en el ámbito artístico, deportivo, cultural y social. De ahí que en nuestra programación las actividades complementarias adquieren un valor estratégico frente a nuestros clientes. Con esta misión clara, desde el inicio de nuestras operaciones hemos destinado nuestros espacios para exposiciones itinerantes y otros tipos de puestas en escena. El mismo año de apertura, nuestras instalaciones acogieron por primera vez la exposición Body Worlds, una exhibición de cuerpos humanos y partes del cuerpo conservados mediante la técnica de la plastinación para revelar las estructuras anatómicas internas. A partir de ahí anualmente tenemos exposiciones artísticas, tanto para las presentaciones de muestras individuales, como también de colectivas, en alianza con instituciones como Altos de Chavón”, comentó la ejecutiva. Igualmente, exposiciones de fotografías, pinturas, esculturas; encuentros literarios con escritores nacionales e internacionales, forman parte de la oferta cultural de la plaza comercial.

Asimismo, la música es parte de esta oferta, con actividades que destacan diferentes géneros como el jazz, la música cristiana con conciertos que se realizan en temporadas especiales como Semana Santa, Navidad o el Día de las Madres. Otros centros que se unen a esta tendencia son Sambil y Novo Centro.

Beneficios
Exponer en estos lugares alternativos tiene muchas ventajas para los artistas, empezando por la económica. Además, exhibir las obras en estos establecimientos les ayuda a que lleguen a un público mucho más amplio.

Posted in Estilo

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas