Los doce oficiales esencia de la Guerra de Abril de 1965

El 24 de abril del año 2012 al cumplirse 47 años de la patriótica Guerra de Abril, cuyo levantamiento popular posteriormente denominado “Movimiento Constitucionalista”,

El 24 de abril del año 2012 al cumplirse 47 años de la patriótica Guerra de Abril, cuyo levantamiento popular posteriormente denominado “Movimiento Constitucionalista”, porque tuvo como propósito esencial la reposición del Profesor Juan Bosch, quien el 25 de septiembre de 1963 había sido derrocado por un golpe de Estado que encabezaron altos militares de las Fuerzas Armadas y con lo cual no tuvieron de acuerdo un significativo grupo de militares progresistas encabezados por el teniente coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez, hoy proclamado Héroe Nacional, por su heroísmo y alta preocupación por la libertad del pueblo dominicano.

Con ese motivo un importante medio de comunicación matutino publicó un llamativo titular que decía: “Los 12 oficiales esencia de la Guerra de Abril de 1965” y en el subtítulo de la referida publicación decía: Juraron enfrentar el Desconocimiento de la Voluntad Popular.

Corría el 15 de junio de 1963 cuando el coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez se enteró de que un grupo de jefes militares hacía aprestos para romper el orden constitucional en el que vivía el país para la época. Escasos meses antes, el profesor Juan Bosch se había convertido en el primer presidente elegido democráticamente tras la férrea dictadura que por 31 años dirigió los destinos de la nación.

Ante la noticia recibida, el oficial reclutó a doce hombres que militaban en las filas castrenses, y que tenían por convicción que el estado democrático en que República Dominicana vivía no se podía interrumpir. Ese mismo día juraron hacer todo cuanto estuviese en sus manos para evitar un desconocimiento de la voluntad popular que en diciembre del año anterior había elegido al profesor Juan Bosch como su gobernante.

Estos doce hombres son reconocidos por la Fundación de Militares Constitucionalistas como “Los 12 Oficiales”, que con su accionar y pensamiento pueden ser considerados como la esencia de la guerra civil dominicana que se produciría dos años después, en abril, hace ya 53 años. Sin embargo, a pesar de los jóvenes oficiales, el golpe de Estado al gobierno constitucional se convirtió en un hecho el 25 de septiembre de 1963.

Ese mismo día juraron hacer todo cuanto estuviera en sus manos para evitar un desconocimiento de la voluntad popular, que en diciembre del año anterior había elegido al profesor Bosch como su Presidente: “Señor Presidente:

Estamos listos para asaltar el Palacio Nacional. Somos doce oficiales nada más pero cumpliremos con nuestro deber. Pedimos, sin embargo, que se le informe al Partido Revolucionario Dominicano, a fin de que desate una huelga general.

Los destinos del país tras el golpe fueron dirigidos por un Triunvirato encabezado por Emilio de los Santos, pero el deseo de reponer la Constitución progresista de 1963 y al presidente Bosch, continuó en la mente del pueblo.

Creo conveniente destacar los nombres de estos militares patrióticos porque con su accionar cumplieron los deseos de nuestros libertadores de febrero y agosto de darnos una patria libre y soberana:

1.- Teniente coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez, con 29 años, Héroe Nacional ya fallecido;
2.- Mayor, F.A.D Roberto A. Cabrera, con 33 años.
3.- Capitán Héctor Lachapelle Díaz, con 24 años.
4.- Fernando R. Cabral Ortega, capitán E.N. con 24 años.
5.- Capitán Rafael A. Quiroz, Fuerzas Especiales, con 24 años.
6.- Primer teniente Berto G. Genao Frías, 24 años.
7.- Primer teniente Lorenzo Sención Silverio, 28 años.
8.- Primer teniente José R. Jiménez Germán, 29 años.
9.- Primer teniente Gerardo Brito Brito, 23 años (EPD).
10.- Primer teniente Freddy Piantini Colón, 24 años.
11.- Primer teniente Marino Almánzar, 26 años.
12.- Arturo Ernesto González, 25 años (EPD).

El marcado con el No. 11 es mi hermano Marino Almánzar, quien aún vive y está retirado al igual que sus demás compañeros, con rango de general y coronel, quien mantiene buenas relaciones con las Fuerzas Armadas principalmente con la Fuerza Aérea Dominicana en la cual sirvió muchos años en el Batallón Blindado del cual es un especialista al haber realizado estudios sobre tanques blindados en la hermana República de Venezuela.

Posted in Sin categoríaEtiquetas

Más de sin-categoria

Más leídas de sin-categoria

Las Más leídas