La República Dominicana será sede del Torneo Mundial Invitacional de Tenis y el Congreso Global de Atletas de Olimpiadas Especiales
La República Dominicana será sede del Torneo Mundial Invitacional de Tenis y el Congreso Global de Atletas de Olimpiadas Especiales

Santo Domingo.- La República Dominicana será sede del Torneo Mundial Invitacional de Tenis y el Congreso Global de Atletas de Olimpiadas Especiales,  a celebrarse en esta capital del 9 al 17 de noviembre del presente año, con la participación de 400 atletas de más de 40 países.

La información fue ofrecida en una rueda de prensa encabezada por la Primera Dama de la República, Cándida Montilla de Medina en el Salón Verde del Palacio Nacional.

El Despacho de la Primera Dama es el anfitrión de los eventos en coordinación con la organización Olimpiadas Especiales América Latina, y con el apoyo logístico y operativo del Ministerio de Deportes.

Con la celebración de estos juegos la República Dominicana consolida su compromiso con el impulso de sociedades con mayor inclusión, respeto y trato digno a las personas con habilidades diferentes.

Parte de estas acciones son motorizadas a través del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), con sede en Santo Domingo Oeste, Santiago y San Juan, en correspondencia con las políticas de inclusión del gobierno del presidente Danilo Medina.

Además del  Mundial Invitacional de Tenis y el Congreso Global de Atletas, el país será sede de la Reunión Anual de la Junta Directiva Internacional de Olimpiadas Especiales, actividades conmemorativas de la celebración del 50 aniversario de la organización Olimpiadas Especiales, fundada por Eunice Kennedy Shriver en 1968.

El movimiento Olimpiadas Especiales involucra actualmente a más de 5 millones de atletas con discapacidad intelectual y compañeros unificados en unos 170 países.

Cuenta con el apoyo de más de 1 millón de entrenadores y voluntarios, y ofrece 32 deportes de tipo olímpico y más de 108,000 juegos y competencias durante todo el año.

“La historia se resume en la invitación que en abril del 2017 nos cursaran el presidente de Panamá Juan Carlos Varela, y nuestra homóloga Lorena de Varela, para acompañar a la delegación dominicana que participaba en las competencias de Olimpiadas Especiales que tenían lugar en ese hermano país. Una invitación que acepté complacida”, dijo Montilla de Medina.

Precisó que en esa ocasión, y como conclusión del evento, se firmó la Declaración de Panamá en el Marco del Foro Internacional del Deporte para el Desarrollo, que adoptó como lema la significativa frase “Cambiando el juego para la inclusión a través del deporte”.

Agregó, que además de ella, figuran entre los firmantes el  presidente Varela y el señor Timothy Shriver. Asimismo, el documento fue suscrito por Mirta Roses, directora de la Organización Panamericana de la Salud, y Silvia Oteyza, del Banco Interamericano de Desarrollo.

Montilla de Medina explicó que el propósito de la declaración fue destacar la importancia del deporte en la batalla por la inclusión socioeconómica y cultural de las personas con discapacidad y alentar a los gobiernos a adoptar políticas públicas que contribuyan al logro de esta meta.

De inmediato, recordó, que el presidente Medina ofreció su solidario apoyo y designó al Ministerio de Deportes como socio estratégico del Despacho de la Primera Dama en la organización del evento.

Un comité organizador, encabezado por la Primera Dama, desarrolla constantes reuniones de coordinación rumbo a la celebración de la justa deportiva.

Rueda de prensa

En el encuentro con los medios, Montilla de Medina estuvo acompañada de los ministros de Deportes, Danilo Díaz, y de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas y Claudia Echeverry, presidenta y directora regional de Olimpiadas Especiales América Latina.

También, Sergio Tobal, director general del Invitacional Mundial de Tenis y José Miguel Abreu, atleta líder de Olimpiadas Especiales República Dominicana.

Igualmente, Persio Maldonado, presidente de la Federación Dominicana de Tenis, Luisín Mejia, presidente del Comité Olímpico Dominicano y Magino Corporán, director del Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS).

Asistieron diversas personalidades de los diferentes ámbitos de la vida nacional, así como de organizaciones internacionales y de funciones que trabajan la inclusión.

Entre los asistentes figuran representantes diplomáticos de Paraguay, Cuba, Israel, Costa Rica, Marruecos, Argentina, Suiza, Italia, Canadá, Chile, México, Taiwán, El Salvador, España, Ecuador, Turquía, Alemania y Honduras.

Reinaldo Sánchez, embajador de Paraguay,  definió el Invitacional como una tarea simpática, agradable y humanista. Se interesó en cómo serán canalizadas las invitaciones a las embajadas acreditadas en el país. Vía  Cancillería, se le respondió.

Abreu, en representación de los atletas, dijo estar muy orgulloso y satisfecho de ser parte del Invitacional Mundial de Tenis y ver realidad su sueño y el de sus compañeros atletas de Olimpiadas Especiales.

“Estamos seguros de que nuestros atletas de los 50 países que participaran en los juegos mundiales de tenis y tendrán la oportunidad de dar lo mejor de sí en un evento de la más alta categoría deportiva, la importancia de jugar unificado”, expresó.

Martha Rodríguez, coordinadora técnica del Despacho y Persio Maldonado por la Federación Dominicana de Tenis, respondieron las inquietudes de los periodistas sobre el montaje del evento y la metodología de la disciplina.

Primera Dama

Montilla de Medina dijo que las razones que les llevaron a aceptar el honroso compromiso tienen que ver con los propósitos sociales que animan su gestión.

El eje transversal del Despacho, indicó, es la promoción de derechos de los más vulnerables, la tolerancia y el respeto a la dignidad del ser humano con independencia de su condición.

“De ahí que la celebración del Torneo Global de Tenis tenga como objetivo no solo demostrar las excelentes capacidades deportivas de los participantes, sino también crear conciencia sobre el valor social y humano de la inclusión”, precisó.

Claudia Echeverry 

La presidenta de Olimpiadas Especiales América Latina citó el impacto y objetivo de las actividades a celebrarse en noviembre en Santo Domingo y el mensaje que a través de ellos se desea transmitir al mundo y a la región. Un mensaje de inclusión total.

Echeverry habló acerca de los beneficios que el torneo de tenis ofrece a los atletas de todo el mundo y sobre Olimpiadas Especiales y su misión.

Asimismo, se refirió al concepto unificado y su importancia para un mundo verdaderamente inclusivo y expresó su  agradecimiento al Despacho de la Primera Dama y al gobierno dominicano por hacer de estos eventos una realidad.

“Al unir a personas con y sin discapacidad intelectual como compañeros de equipo en Deportes Unificados, Olimpiadas Especiales promueve la inclusión social, permitiendo que todos los participantes, a través de su experiencia, puedan demostrar a nuestra sociedad, que en la cancha de juego todos somos iguales y podemos trabajar en equipo aportando nuestras destrezas individuales para un fin común“, dijo.

Concluyó resaltando la trascendencia del Congreso Global de Atletas, la Reunión Anual de la Junta Directiva Internacional de Olimpiadas Especiales, y la herencia positiva que su celebración dejará al país.

Ministro de Deportes

En tanto, el ministro de Deportes destacó el apoyo del gobierno dominicano, para el éxito de la celebración del Torneo Invitacional Mundial de Tenis de Olimpiadas Especiales.

Díaz ponderó el trabajo en conjunto que realizan el Despacho de la Primera Dama y Olimpiadas Especiales para organizar el evento al más alto nivel para las delegaciones que visitarán el país.

Celebración en Parque del Este 

Tobal, informó que el torneo será celebrado en las canchas del Complejo de Tenis del Parque del Este.

Además de los atletas se espera la participación de 100 entrenadores, 500 familias y 50 jueces y oficiales.

Consideró que los organizadores del torneo tienen un compromiso con la juventud y que en ese sentido, el 60% de los participantes, incluidos los atletas y voluntarios, serán jóvenes.

Además apuntó que contemplan entre un 45-50% de participación femenina, así como también la presencia de Embajadores de Olimpiadas Especiales y otras personalidades.

Destacó que el evento tiene el respaldo de la Federación Internacional de Tenis (ITF), Registro Profesional de Tenis (PTR) y la Asociación Femenina de Tenis (WTA) y se jugará bajo el modelo de competición de Deportes Unificados.

Olimpiadas Especiales

Olimpiadas Especiales, es un movimiento global que utiliza el poder transformador del deporte para fomentar un espíritu de unidad y respeto.

Empodera a las personas con discapacidad intelectual para que se conviertan en miembros aceptados y apreciados de sus comunidades, lo que conduce a una sociedad más respetuosa e inclusiva para todos.

Con el apoyo de más de 1 millón de entrenadores y voluntarios, ofrece 32 deportes de tipo olímpico y más de 108,000 juegos y competencias cada año a más de 5 millones de atletas en el mundo.

La organización es apoyada por varias personalidades, fundaciones y aliados.

En el caso de Olimpiadas Especiales América Latina, es una de las siete regiones de Special Olympics International. Tiene presencia en 20 países de la región, con más de 380 mil atletas que participan en más de 7,000 competencias deportivas al año.

Posted in Deportes, PolideportivoEtiquetas

Más de deportes

Más leídas de deportes

Las Más leídas