Los tres grandes retos del PRM

Para el 13 de mayo próximo el Partido Revolucionario Moderno (PRM) estará estrenando autoridades y el hecho además significa un cambio de generación, pues José Ignacio Paliza, nuevo presidente y Carolina Mejía, secretaria general, representan a la juventud y un impulso para el sector femenino. Completado el proceso de renovación interna, ¿cuáles son los retos del PRM de cara a las elecciones del 2020? A grandes rasgos se pueden observar tres grandes retos para sus principales líderes y autoridades.

Fortalecer su papel de oposición, escoger el candidato presidencial y unificar oposición, son sus grandes desafíos

Para el 13 de mayo próximo el Partido Revolucionario Moderno (PRM) estará estrenando autoridades y el hecho además significa un cambio de generación, pues José Ignacio Paliza, nuevo presidente y Carolina Mejía, secretaria general, representan a la juventud y un impulso para el sector femenino. Completado el proceso de renovación interna, ¿cuáles son los retos del PRM de cara a las elecciones del 2020? A grandes rasgos se pueden observar tres grandes retos para sus principales líderes y autoridades.

1-Fortalecer su papel de oposición

Superado el reto de renovación de sus estructuras internas y la elección de sus autoridades nacionales, el PRM tendrá que abocarse a fortalecer su papel de principal partido de oposición. Actualmente, el debate político sobre las primarias partidarias lo sigue concentrando el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), a pesar de que el PRM se opone a las primarias abiertas y simultáneas, en esta coyuntura no ha llevado la voz cantante para defender el derecho de los partidos a decidir el método de elección de sus candidatos a cargos de elección popular.

Fuera de ese debate, el PRM no tiene una oposición crítica, consistente y propositiva sobre los temas que generalmente preocupan a la población como la inseguridad ciudadana, el desempleo, el costo de la vida. Las encuestas Gallup y Asisa, publicadas en el último mes, citan esos problemas como los que más preocupan a la población. Hay que reconocer que el aspirante a la Presidencia, Luis Abinader, tiene una agenda puntual sobre esos temas, sin embargo, lo hace desde su proyecto político y no desde la institución partidaria.

2- La elección del candidato presidencial

El PRM tiene como gran reto la escogencia de su candidato presidencial, un tema que siempre fue fuente de conflicto en la casa materna de los perremeístas, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD). Esa tarea debería tener lugar a más tardar en un año. La organización se forjó sobre la base de dos liderazgos, Hipólito Mejía y Luis Abinader y ambos aspiran a la candidatura presidencial. Para los principales cargos directivos lograron un acuerdo que les permitió salir airosos de la convención para la renovación de las autoridades, sin embargo ahora no será lo mismo.

Lo primero que tendrá que hacer el PRM es elegir una Comisión Nacional Organizadora de la Convención que cuente con la confianza de ambos candidatos. Igualmente, el padrón para elegir el candidato presidencial debe contar con el visto bueno de ambos. El padrón actual tiene más de 524 mil inscritos, pero es posible que sea de nuevo abierto para la inscripción de más personas. El PRM también está compelido a elegir candidatos para los cargos congresuales y municipales que permitan dinamizar la organización, fortalecer su liderazgo local y que tengan la capacidad de conquistar la confianza del electorado.

Esos pasos están sujetos a lo que ocurra con la ley de partidos, pues si finalmente el Congreso aprueba esa iniciativa con primarias abiertas, simultáneas y organizadas por la Junta Central Electoral (JCE), la elección del candidato presidencial y los candidatos de otros cargos, será otra historia. Hay que tomar en cuenta que las elecciones del 2020 serán separadas por un intervalo de tres meses y que probablemente los candidatos para las alcaldías y regidurías tendrán que ser electos.

3- Unificar la oposición

Si en algo coinciden los analistas de la política es que para ganarle al PLD es necesario que todos los partidos de oposición concurran unidos a las elecciones, lo que no ha sido posible en las cuatro elecciones presidenciales que el oficialista PLD ha ganado de manera consecutiva. En las pasadas elecciones los diez partidos que ahora hacen oposición al PLD lograron cerca del 38% de los votos.

En la actual coyuntura política, nueve partidos de oposición, encabezados por el PRM, han librado unidos importantes luchas en las que han salido victoriosos. Se unificaron desde antes de las elecciones del 15 de mayo del 2016 para exigir que no se usaran los equipos de automatización y aunque no lograron esa solicitud, la JCE tuvo que adoptar el conteo manual de los votos.

Pasadas las elecciones, exigieron la renovación de las JCE y el Tribunal Superior Electoral (TSE) y lo lograron. Ahora piden de manera conjunta que se permita a los partidos la libertad de escoger el método de elección de candidatos, pero esa lucha parece más difícil ante la decisión del sector del PLD en el poder que impulsa las primarias abiertas de usar su mayoría para que se imponga su criterio.

En varias ocasiones, los representantes de esos partidos han sido cuestionados sobre la posibilidad de que concurran unificados a las elecciones del 2020, pero todos coinciden en que de eso no han hablado como bloque. Algunos de los representantes de esos partidos son partidarios de que las alianzas se hagan en el nivel municipal, dado que esas elecciones se harán en febrero del 2020. Igualmente, tendrían que consensuar una agenda de temas comunes.

El PRM tiene pendiente varios aspectos

La Comisión Nacional Organizadora de la Convención del PRM, que preside Tony Raful, emitió una resolución en la que aprobó una reprogramación de la asamblea de delegados para juramentar las autoridades electas. Ese evento tendrá lugar el 13 de mayo y no el 22 de abril como se había anunciado originalmente. En esa asamblea del PRM tiene en agenda aprobar una reforma estatutaria y la escogencia de algunos cargos como la secretaria nacional de organización. Los delegados que participarán en esa asamblea serán escogidos en actividades similares que se harán en el país y el exterior. El PRM también tendrá que escoger a los 50 miembros de su Comisión Ejecutiva, el máximo organismo de dirección del partido opositor. Según los estatutos del PRM solo el presidente y el secretario general son miembros de pleno derecho, los demás deben ser electos de la Comisión Política.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas