Cine y teatro juegan un papel relevante en la FILSD 2018

Desde hace varios años, la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo se ha enfocado en priorizar, como su nombre lo indica, el libro, en diferentes formas; una de ellas ha sido a través del cine y el teatro, presentando varias piezas.

Desde hace varios años, la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo se ha enfocado en priorizar, como su nombre lo indica, el libro, en diferentes formas; una de ellas ha sido a través del cine y el teatro, presentando varias piezas.

Con un total de 350 actividades en agenda, desarrollándose desde el pasado viernes, hasta el próximo 30 de abril, la edición 21 de la FILSD incluye 11 obras teatrales y aproximadamente 50 funciones con películas y encuentros enfocados en la industria cinematográfica.

Esta programación incluye presentaciones gratuitas, en la sala principal del Teatro Nacional Eduardo Brito, de la pieza escénica Yago, yo no soy el que soy, la cual se alzó con el Premio Soberano 2018 a Mejor Obra y Mejor Director Teatral.

Las presentaciones se realizarán desde el viernes 27 hasta el lunes 30 de abril, a partir de las 5:00 de la tarde. La obra está dirigida por Fausto Rojas, quien, además, adaptó el texto.

Otras presentaciones escénicas que se han estado realizando en el marco de la Feria del Libro son El gigante egoísta, Bienvenido el extraño, El gallo electrónico y Amores sin cabeza, esta última de la autoría de Miguel Ángel Asturias, Premio Nobel de Literatura, la cual repetirá una función el próximo sábado en la Sala Ravelo del Teatro Nacional.

Para hoy, las tablas se preparan para Ajuste de cuentas, con escenario en el Bar Café de las Letras, también pautada para el próximo viernes, ambos días a las 8:00 de la noche.

El resto de la semana se presentarán Café ópera y La Odisea, sobre el clásico griego de Homero, ambas a las 4:00 de la tarde de martes y jueves. Mientras que a las 8:00 de la noche de miércoles y jueves estará en escena El Visitante y Run Run, todas en la Sala Ravelo.

Libros en la pantalla

La programación en el área del séptimo arte abarca una serie de actividades que van desde la proyección de cortometrajes internacionales y dominicanos basados en libros, la lectura de textos adaptados para la pantalla, documentales, matinées infantiles, talleres de iniciación en la actuación, paneles y conferencias, hasta charlas y muestras de cine.

De las películas participantes, ocho son guatemaltecas, país invitado de honor, mientras que entre las dominicanas se encuentran Flor de azúcar, inspirada en el cuento La Nochebuena de Encarnación Mendoza, de Juan Bosch; Los fabulosos má’ mejores y Reinbou, además de la cinta española Tristana.

Entre los documentales, se encuentran los nacionales República del color, de Héctor Manuel Valdez; Hay un país en el mundo, dirigido por Pinky Pintor; Hostos, el sembrador (Jimmy Sierra); La Revolución de Abril de 1965 y La Intervención de 1965, de Emilio Herasme Peña, y otros nueve infantiles.

Asimismo, el escritor, cineasta y dramaturgo Alejandro Normand ofrecerá el taller “Contar en cine: del guion clásico a la postmodernidad”, mientras que el actor dominicano Henssy Pichardo estará a cargo del “Taller iniciación en la actuación”, ambos por cupo y con duración de cinco días.

Por otro lado, el único conversatorio en la agenda es “Cómo someter tu proyecto ante la DGCINE” , mañana a las 7:00 de la noche. También se realizará el panel “De palabras a imágenes”, sobre las distintas formas de hacer cine basado en obras literarias, en el que participarán guionistas dominicanos contando sus experiencias, y una charla sobre la Ley de Cine 108-10. Todas las actividades relacionadas al cine se están llevando a cabo en la Cinemateca Dominicana.

Una calle, una autora: Valentina Peguero

9:00 a.m. Charla: “El libro abre caminos”, a cargo de Tomás Castro Burdiez. Pabellón de Autores Dominicanos.

10:00 a.m. Inauguración de la calle José Miguel Gómez, médico siquiatra y escritor.

10:00 a.m. Charla: “Rol de las familias en la educación de sus hijos”, a cargo de Divina García Vásquez. Auspicia: Ministerio de Educación. Sala Aída Bonnelly de Díaz del Teatro Nacional.

11:00 a.m. El autor y su obra: La escritora de cuentos infantiles Anya Damirón recrea su proyecto “Yo Soy Súper”. Bar Café de las Letras.

11:00 a.m. Una lectura en el tiempo: Popol Vuh, libro sagrado de los indios Quiché de Guatemala. Lectura dramatizada de fragmentos a cargo de Iván García, Delta Soto, Mario Lebrón y Yanela Hernández. Auditorio Juan Bosch.

12:00 m. Taller: “El engranaje del periodismo literario”, a cargo de Merkiseded Avelino, periodista, coordinador de Z-101 Digital. Pabellón Talleres Literarios.

1:00 p.m. Arte entre páginas: “Conociendo las miniaturas contemporáneas guatemaltecas”, exposición de Luis Méndez Salinas (Guatemala) y Laura Gil. Pabellón de Guatemala.

3:00 p.m. Habichuelas con dulce, un plato marca país, a cargo de José Guerrero. Pabellón Libro Cocina.

4:00 p.m. Presentación del libro “Oscar Abreu, memoria del sico-expresionismo en su arte”, de Abil Peralta Agüero. Bar Café de las Letras.

5:00 p.m. Charla: “Guatemala: cultura, migración e influencia en Centroamérica”, a cargo de Andrison Sánchez del Comité Nacional de Estudios de las Relaciones Internacionales. Pabellón de Guatemala.

6:00 p.m. Voces del Vino. Poetas dominicanos de la antología de María Palitachi leen sus poemas inspirados en el vino. Bar Café de las Letras.

6:00 p.m. Conferencia: “La reescritura de los cuentos de hadas y la crítica feminista, Si esto es la vida yo soy Caperucita Roja, de Luisa Valenzuela”, a cargo de María E. Osorio Soto (Colombia). Sala de Tertulias Carmen Natalia de la Biblioteca Nacional.

7:00 p.m. Conversatorio Inmemorial 2017-2018: Arístides Incháustegui. Pabellón de Autores Dominicanos.

7:00 p.m. Demo Culinaria con el chef Heriberto Hernández (pionero de la fusión dominicana). Pabellón Libro Cocina.

8:00 p.m. Obra de teatro Ajuste de cuentas. Actuaciones de Clara Morel y Hamlet Bodden. Dirección: Hamlet Bodden. Bar Café de las Letras.

8:00 p.m. Presentación del libro “Boán, la danza” de Alejandro Aguilar. Pabellón Lupo Hernández Rueda.

Posted in A & EEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas