Alcaldías buscan negociar para llevar basura a Rafey

Santiago. Varios municipios y distritos municipales de esta provincia carecen de espacio para depositar la basura que producen, por lo que buscan negociar con la alcaldía de Santiago llevarla al vertedero de Rafey.

Santiago. Varios municipios y distritos municipales de esta provincia carecen de espacio para depositar la basura que producen, por lo que buscan negociar con la alcaldía de Santiago llevarla al vertedero de Rafey.

Una de esas negociaciones es la que hace el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, con el alcalde Abel Martínez para llevar hasta Rafey la basura que se produce en el municipio de Tamboril, luego de que anunciara su clausura del vertedero que opera en la comunidad de Guazumal, ante los reclamos de residentes en las comunidades afectadas para que se ponga fin a la contaminación generada por la humareda.

Aunque se había pautado su cierre para el 30 de enero, esto no ocurrió debido a que Martínez exigió la construcción de una pared y el acondicionar la vía de acceso al vertedero de Rafey. Domínguez Brito ha dicho que su ministerio no tiene dinero y debe esperar por los recursos que llegarán al programa Dominicana Limpia para proceder.

Medidas tomadas

Mientras esto se define, se han tomado algunas medidas tendentes a minimizar los efectos de la contaminación por humo que afecta a cientos de familias a todas horas del día y la noche, como la de limitar la cantidad de basura que se lleva a ese vertedero y pagar el juego de manera gradual.

Otro municipio, cuyas autoridades hacen promesa de clausurar su depósito de basura es el de Baitoa. El alcalde Bernardo López anunció recientemente que esperaba la adquisición de algunos equipos para gestionar la firma de un acuerdo con la alcaldía de Santiago para que los desperdicios sólidos sean depositados en el vertedero de Rafey.

De darse esta negociación, quedará eliminado el vertedero improvisado al que actualmente es llevada la basura recolectada en esa localidad y que no es apto para un manejo apropiado, ya que afecta el ambiente y pone en peligro la salud de las personas.

En el caso del municipio Licey al Medio no existe un vertedero. Las autoridades municipales primero negociaron llevarla al vertedero de Tamboril y lo hicieron durante un tiempo, pero luego llegaron a un acuerdo con las autoridades de la alcaldía de Santiago para depositarla en el vertedero de Rafey. En tanto que en el distrito municipal Hato del Yaque, al suroeste del municipio de Santiago de los Caballeros, también se ha improvisado un vertedero que frecuentemente está encendido y sus residentes reclaman su traslado.

Villa González enfrenta también problema

En el caso de Villa González, el alcalde César Álvarez dijo que en el depósito que poseen, al que también llevan la basura de Jacagua, no tiene capacidad y opera de manera provisional hasta que medio Ambiente busque una solución. Esto incluye localizar nuevos terrenos o transportar la basura hacia el municipio Villa Bisonó (Navarrete )al municipio Santiago, pero generaría gastos que no están en capacidad de hacer.

Posted in Región NorteEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas