Taller regional de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) en Santo Domingo.
Taller regional de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) en Santo Domingo.

Santo Domingo.- La vicepresidencia regional de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) para América y el Caribe, que ostenta la Dirección General de Aduanas de la República Dominicana, reunió en su sede en Santo Domingo a los directivos y representantes de instituciones homólogas de 23 países de la región, durante los días 8, 9 y 10 de octubre recién pasados, con el fin de trabajar en el plan estratégico regional, así como la alineación de este con el que rige en la OMA.

El acto de apertura inició con la bienvenida de Enrique A. Ramírez Paniagua, director general de Aduanas de la República Dominicana, e incluyó palabras del representante de la Delegación de la Unión Europea, el embajador Gianlucca Grippa, así como del Director General de Cooperación Multilateral y y Ordenador Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, embajador Antonio Vargas Hernández.

Los tres coincidieron en resaltar la importancia de la integración y el trabajo mancomunado, hacia el fortalecimiento de las capacidades y estrategias que impulsan mejoras institucionales, como el caso de las aduanas.

En sus palabras, Ramírez Paniagua reiteró el compromiso asumido por la institución al recibir la vicepresidencia regional de la Organización Mundial de Aduanas para las Américas y el Caribe para los próximos dos años, por lo que lograr congregar 23 de los 32 países de la región en esta actividad, significaba un buen augurio, un dato que fue ratificado como logro por los demás países, según los precedentes de participación a nivel regional.

Los trabajos de la primera jornada permitieron la revisión del plan estratégico regional 2018-2020, con la intervención activa de los países participantes, la actualización de las perspectivas actuales y la reformulación de las prioridades temáticas, a partir de desafíos y necesidades comunes, más allá de las particularidades de cada una.

Esta actividad fue la primera luego de que la aduana dominicana asumió la vicepresidencia regional de la Organización Mundial de Aduanas para las Américas y el Caribe, en julio pasado.

RD Sienta Precedentes

El secretario general adjunto de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), Ricardo Treviño Chapa, quien viajó expresamente para el encuentro regional, encabezó los trabajos del segundo y tercer día de la jornada, exponiendo los objetivos del plan estratégico de la OMA e intercambiando con los funcionarios aduanales de América y el Caribe los criterios que alinean ambos planes, los temas de cooperación, formación de los integrantes y la modernización de las aduanas, entre otros.

Treviño felicitó a la aduana de República Dominicana por su liderazgo, expuesto en la importante asistencia de dos tercios de la totalidad de los países de la región y en las acciones de integración que comenzó a desplegar desde la vicepresidencia de la OMA.

Con los auspicios de Caribbean Export Development Agency y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), participaron titulares y funcionarios aduanales de Antigua y Barbuda, Argentina, Belice, Bolivia, Chile, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, México, Paraguay, Perú, Santa Lucía, Estados Unidos, Uruguay y República Dominicana.

La agenda de trabajo incluyó, asimismo, actividades de ocio, con las que la aduana dominicana exaltó algunas muestras de la riqueza turística del país y las bondades de la cultura criolla.

 

Posted in Destacado, Dinero, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas