Elecciones presidenciales en Paraguay se desarrollan con normalidad

Asunción, (EFE).- Los dos candidatos con más probabilidades de alcanzar la Presidencia de Paraguay, el oficialista Mario Abdo Benítez y el liberal Efraín Alegre, votaron hoy en sus colegios electorales, en una jornada que transcurre sin incidentes y en la que también se elige un nuevo Congreso.  

Asunción, (EFE).- Los dos candidatos con más probabilidades de alcanzar la Presidencia de Paraguay, el oficialista Mario Abdo Benítez y el liberal Efraín Alegre, votaron hoy en sus colegios electorales, en una jornada que transcurre sin incidentes y en la que también se elige un nuevo Congreso.

El primero en votar fue Abdo Benítez, del gobernante Partido Colorado, en un colegio ubicado en el centro de Asunción, mientras que Alegre, de la opositora alianza Ganar, lo hizo en la ciudad de Lambaré, en el área metropolitana.

Antes de ello, Abdo Benítez celebró un desayuno con los periodistas en su residencia, donde instó a votar para «dar ese salto que necesita la nación».    «Esperamos que sea una gran jornada, donde el Paraguay va debatirla construcción de su futuro. Instamos al pueblo a que salga a celebrar la fiesta eleccionaria con responsabilidad», dijo el candidato a los periodistas.

Alegre, por su parte, quien también recibió a los periodistas en su residencia antes de votar, dijo que en estos comicios Paraguay»apuesta al futuro, no al pasado».

En Asunción también votó el presidente paraguayo, Horacio Cartes,que se presenta como candidato al Senado por el Partido Colorado y quien deseó que esta «sea una gran jornada porque hoy es el día que el pueblo habla».

También lo hizo en la capital el expresidente Fernando Lugo (2008-2012), de la concertación de izquierda Frente Guasu, quien busca repetir escaño en la cámara y cuya fuerza política integra la alianza que encabeza Alegre, que es además presidente del Partido Liberal.

En otros colegios de la capital fueron los menores los protagonistas, con niños, niñas y adolescentes de hasta 17 años que realizaron un simulacro de voto, dentro de un programa de educación ciudadana.    En estos comicios están llamados a votar unos cuatro millones de paraguayos, que también elegirán a las autoridades de las gobernaciones de los diecisiete departamentos del país y del Parlasur (Parlamento del Mercosur).

Horas después del cierre de los colegios se conocerán los resultados preliminares sobre las candidaturas unipersonales, a presidente, vicepresidente y autoridades de departamentos.    Los resultados del Congreso se darán a conocer en una semana o semana y media, según la Justicia Electoral.

Además de Abdo Benítez y Alegre, otros ocho candidatos compiten por la Presidencia, pero sin opciones de alcanzarla, de acuerdo con las encuestas.

Hay desplegados unos 300 observadores internacionales en todo el país de organismos como la Unión Europea (UE), la Organización de Estados Americanos (OEA) o la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore)

Posted in Destacado, Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas