En República Dominicana más de 6, 400 personas mueren por enfermedades causadas por el tabaco. Más de 11,100 niños y más de 871 mil adultos continúan consumiendo tabaco cada día.

La cifra fue dada a conocer por el vicepresidente de la Fundación Dominicana de Obesidad y Prevención Cardiovascular (Fundo), doctor Samuel Ramos, en demanda de un ambiente 100% libre de humo de tabaco en el país.

En una rueda de prensa en el Colegio Médico Dominicano con especialistas internacionales en cardiología y tratamiento del tabaquismo, Ramos explicó que cada año el tabaco mata a más de 7 millones de personas en todo el mundo, de las cuales, unos 900 mil nunca han fumado, sino que han estado expuestos al humo del tabaco ajeno.

Señaló, además, que una cuarta parte de esos fallecidos por estar expuestos al humo de tabaco ajeno, son niños.

“El consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno, constituye cerca del 12% de las defunciones por cardiopatía. Además es la segunda causa de enfermedades cardiovasculares, después de la hipertensión arterial”, dijo el vicepresidente de Fundo.

Especialistas

En tanto que el experto internacional y especialista en cardiología y en tratamiento del tabaquismo, Eduardo Bianco expresó que la exposición al humo del tabaco en personas con factores de riesgos, puede desempeñar un infarto agudo en el cardio o un accidente cerebrovascular.

Asimismo, el especialista uruguayo insistió en que esa medida lo que busca es que no se pueda fumar en ningún lugar público, cerrado ni en ningún lugar de trabajo, sin excepciones.

Entre los expertos internacionales que acompañan al Fundo para desarrollar una agenda de trabajo en la que demandan un ambiente libre de humo, se encuentran la cardióloga y experta en tabaquismo, Sofía Nieves; y el vicepresidente e investigador del Centro de Investigación para la Epidemia del Tabaquismo, Miguel Asqueta.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas