Suspenden a Canelo Álvarez por 6 meses por dopaje

LAS VEGAS (AP) — Saúl “Canelo” Álvarez tendrá que purgar una suspensión de seis meses tras haber arrojado positivo dos veces por sustancias dopantes.

Canelo
Canelo

La Comisión  Atlética de Nevada, como lo había revelado este diario, sancionó por seis meses al  boxeador mexicano Saúl -Canelo- Álvarez.

Con esta sanción, según opinan expertos, «prácticamente está asegurada»-para septiembre- la esperada pelea que Canelo Álvarez y Gennady Golovkin deben tener pautada y en la que se disputará el campeonato mundial del peso mediano (160 libras).

La tarde de este miércoles, como se esperaba, los miembros de la Comisión Atlética de Nevada, tenían en negada su reunión con la finalidad de dar a conocer el «castigo» contra el popular púgil mexicano.

La sanción a Canelo Álvarez se impone después del dos veces campeón mundial (media no junior y mediano) haber dado positivo al ser sometido a pruebas antidopaje.

Canelo Álvarez dio positivo en clembuterol reflejado por haber comido, en México, una carne contaminada.

El combate que tenían programado Golovkin y Canelo Álarez,y que tenía fechada del cinco de mayo (escenario el coliseo T-Mobile de Las Vegas, Nevada-, fue cancelado.

El propio Canelo Álvarez y su promotora, la Golden Boy Promotions, determinaron que la pelea «no tenía razón de celebrarse».

Los más agudos expertos del boxeo dicen que «con esta sanción a Canelo Álvarez, la cual tiene carácter retroactivo al 17 de febrero, se cree que habrá suficiente tiempo para que se pacta, con Golovkin, el esperado segundo pleito entre estos dos estelares del pugilismo moderno»

Esta segunda reyerta podría pactara para el 15 de septiembre, que cae sábado, y tendría como escenario el hotel MGM y el propio coliseo T-Mobile, de Las Vegas.

El pasado 16 de septiembre Golovkin y Canelo Álvarez realizaron una pelea que fue calificada como «espectacular y bien reñida», pero controvertida. Su resultado fue empate mayoritario.

Dos jueces votaron  en forma dividida: Uno a favor de Canelo Álvarez y el otro para Golovkin. Un tercero votó 114-114, es decir, que vio el combate tablas.

La sanción que afectada a Canelo Álvarez

Los medios noticiosos de Estados Unidos dieron a conocer, de forma oficial, la sanción por seis meses que afec a al boxeador de México.

Esta es la información oficial: «El boxeador mexicano Saúl ‘Canelo’ Álvarez fue suspendido seis meses, retroactivo al 17 de febrero, por parte de la Comisión Atletica de Nevada por dos casos positivos por niveles bajos de clembuterol que tuvo el 17 y 20 de febrero, rumbo a lo que sería un pleito de desempate con el kazajo Gennady Golovkin del 5 de mayo en Las Vegas, que terminó cancelado.

En la audiencia realizada este miércoles, la Comisión determinó que Canelo no consumió clembuterol de manera intencional, según el reporte entregado por un investigador, lo cual es consistente con el consumo de carne contaminada que presumió Saúl y la empresa Golden Boy Promotions desde que se anunció el positivo el pasado 5 de marzo y terminó por obligarlo a retirarse de la pelea con GGG.

La Comisión estuvo integrada por el presidente, Anthony Marnell, Staci Alonso, Sandra Morgan, Robert McBeath y Christopher Ault, quienes votaron a favor de la sanción de seis meses ya que, de acuerdo con el reglamento, un atleta es culpable sin importar si consumió una sustancia prohibida de manera intencional, o no intencional, como es el caso de Canelo.

El Canelo no asistió a la audiencia

Álvarez no estuvo presente en la audiencia y fue representado por el licenciado Ricardo Cestero vía telefónica. También estuvo presente, pero no hizo declaraciones de inmediato el promotor Tom Loeffler, quien maneja la carrera de Golovkin.

Durante la audiencia, el estado de Nevada fue representado por la fiscal general auxiliar Caroline Bateman y presentó el caso a los comisionados señalando que Álvarez y el estado habían llegado a un acuerdo antes de la reunión mensual del organismo. Describió la actitud de Álvarez y su equipo como «muy profesional» durante la investigación hecha por el director ejecutivo de la Comisión Bob Bennet.

«Álvarez cooperó con la investigación del director en los anális de orina positivos y proveyó información relacionada a su dieta en los días previo a la recolección de los especímines para los análisis de orina, incluyendo su declaración que consumió carne durante ese tiempo», reza el acuerdo.

«Álvarez admitió que la presencia de clembuteron en sus muestras de orina comstituye una violación de los reglamentos anti dopajes de la Comisión, sin importar que haya ingerido intencionalmente o no, con concimiento o negligencia la sustancia prohibida. Álvarez negó intencionalmente utilizar clembuterol o cualquier otra sustancia prohibida por al Comisión».

Por su parte, la promotora Golden Boy Promotions sostuvo en comuicado su posición sobre el positivo de Álvarez, a la vez que se mostraron satisfechos por el acuerdo logrado con Nevada.

«Como lo mantuvimos siempre, las pequeñas cantidades de clembuterol encontradas en el sistema de Canelo, el pasado mes de febrero, se debe a la contaminación de carne, y hemos ofrecido una gran cantidad de evidencia a la Comisión Atlética de Nevada para apoyar esos datos», estableció Golden Boy Promotions, empresa que promueve a Canelo, a través de un comunicado.

«A pesar de que la mayoría de los deportes profesionales, las agencias antidopaje internacionales y las comisiones de boxeo de Estados Unidos tratan el asunto de la contaminación de carne diferente a otras pruebas positivas, el estado de Nevada no lo hace. Canelo y Golden Boy Promotions respetan las reglas de Nevada y por ende están satisfechos con el acuerdo de solución que se alcanzó el día de hoy», agregó Golden Boy.

La empresa de Óscar de la Hoya anunció que Canelo volverá en el mes de septiembre, durante el fin de semana de las fechas patrias de México.

«Canelo espera con ansias su regreso al cuadrilátero en septiembre, durante el festivo fin de semana del Día de la Independencia de México para representar a su país y el boxeo en lo que será el evento más grande del año para el deporte. De la misma manera, está listo para continuar con su notable récord de pelear al nivel más alto», culminaron.

 

Posted in Deportes, Destacado, PolideportivoEtiquetas

Más de deportes

Más leídas de deportes

Las Más leídas