La Habana. La “era de los Castro” llega a su fin en Cuba con el previsible traspaso del poder al primer vicepresidente, Miguel Díaz Canel, quien heredará una compleja relación con EEUU y el reto de continuar reformas políticas y económicas en la isla.

Por primera vez en casi 60 años, los cubanos ya no estarán gobernados por los hermanos Castro, que dominaron el panorama político de la isla de Cuba y la palestra internacional durante buena parte del siglo 20.

Fidel Castro llegó al poder en 1959 tras derrocar a la dictadura de Fulgencio Batista, y falleció a los 90 años en noviembre de 2016, sobreviviendo, no obstante, a once presidentes estadounidenses.

Su hermano, Raúl, de 86 años, tomó las riendas de forma definitiva en 2008 y negoció con la Administración Obama el inicio del “deshielo” entre ambas naciones y la reapertura de sus respectivas embajadas en Washington y La Habana.

La Asamblea Nacional de Cuba marcará un hito en su historia al iniciar mañana y durante dos días el proceso de selección formal del sucesor de Raúl Castro, y se prevé que sea Díaz Canel, de 57 años y una figura relativamente joven que no participó en la Revolución cubana.

Ingeniero de profesión, Díaz Canel, procedente de Villa Clara, se ha labrado una reputación de modestia a lo largo de sus tres décadas en el Partido Comunista, y ostenta posturas como el apoyo a los derechos de los homosexuales y la condena de la censura.

La sucesión de Díaz Canel a la presidencia probablemente no producirá cambios dramáticos a corto plazo, en parte porque Castro es el Primer Secretario del Partido Comunista.

A largo plazo, esto sí tendrá un gran impacto en cómo se gobierna en Cuba. Y se sabe que no se esperan cambios en las relaciones con EEUU, simplemente porque la Administración Trump claramente no tiene interés en tener buenas relaciones con Cuba.

Heredará la hostilidad de EEUU hacia Cuba

Cuando sea escogido presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, de 57 años, deberá enfrentarse a una economía estancada, una infraestructura en decadencia, la hostilidad de Estados Unidos que no levantó el embargo, ni las sanciones contra la isla y las críticas a un modelo de control estatal con salarios bajos en el marco de un congelamiento de la iniciativa privada.

Posted in Destacado, Internacionales

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas