El Gobierno contratará una firma de abogados especialistas en arbitraje internacional para enfrentar la demanda interpuesta por la empresa Lajún Corporation, la cual solicitó ante el Tribunal de Arbitraje de las Naciones Unidas que el Estado dominicano pague un monto superior a los 300 millones de dólares por daños y perjuicios y violación al Tratado de Libre Comercio.

Así lo informó ayer el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, quien aseguró que dicha demanda es improcedente y sin sustento, por lo que en consecuencia están dispuestos a demostrar que tienen la razón.

Espinal advirtió que el Estado dominicano tendrá una defensa firme, fuerte y con todo el rigor jurídico necesario para que de ese modo prevalezca el interés público.

Para ello, dijo, han establecido un mecanismo de colaboración en el que participan la Dirección de Comercio Exterior del Ministerio de Industria y Comercio, el Ministerio de Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte, la Mancomunidad de Alcaldías del Gran Santo Domingo, así como la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo. “Quiero reiterar o decir que la población debe estar confiada de que el Gobierno dominicano en este caso, como cualquier otro de otra naturaleza, pero en especial en este caso, hará todo lo que esté a su alcance para llevar a cabo una defensa rigurosa, una defensa fuerte en la que hagamos prevalecer el interés público”, enfatizó el funcionario al ser cuestionado por la prensa en el Palacio Nacional.

Los colaboradores

Al explicar las funciones que cada uno de los colaboradores tendrán en el proceso, el consultor indicó que la Dirección de Comercio Exterior del Ministerio de Industria y Comercio y Mipymes tiene el mandato de coordinar los procesos arbitrales en los que se ve envuelto el Estado cuando se trata de acuerdos de libre comercio o tratados bilaterales de inversión y “en este caso, la parte demandante está invocando el Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana y Caricom, de modo que en virtud de eso, la Dicoex del Ministerio de Industria y Comercio y Mipymes está llamado a jugar un rol técnico, de coordinación de esos esfuerzos en materia de arbitraje”.

Mientras que el Ministerio de Medio Ambiente “es el ministerio que de manera más directa está relacionado con la cuestión porque de hecho, algunas de las medidas adoptadas emanaron del propio ministerio de Medio Ambiente, por los daños causados al ambiente por esa empresa en el manejo de los desechos sólidos en ese vertedero”.

En lo que tiene que ver con el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte, añadió, se trata del lugar donde está localizado el vertedero y es de alto interés para ello por ser parte de una defensa del interés del Estado.

Por su parte, la Mancomunidad fue incluida por la coordinación entre los ayuntamientos del Gran Santo Domingo porque “desde un primer momento han estado involucrados al respecto”.

ASDN

Con el argumento de que no quiere entorpecer el proceso jurídico, el alcalde de Santo Domingo Norte se negó a ofrecer información sobre el arbitraje internacional solicitado por la compañía que hasta el año pasado administraba el vertedero de Duquesa, ubicado en la comunidad Los Casabes de Santo Domingo Norte. En su condición de alcalde, René Polanco sometió el pasado año a la compañía a fin de rescindir el contrato de manejo y administración del basurero a cielo abierto, logrando obtener una sentencia favorable el 27 de septiembre de 2017 sobre la solicitud de medida cautelar con la que logró expulsar a la empresa. Este próximo 23 de abril será la audiencia que conocerá el recurso que interpuso el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) ante el Tribunal de Tierras con el que busca que se declare la nulidad del acto de venta de los terrenos de Duquesa.

La salud se antepone a un pretexto jurídico

Al respecto, el secretario general de la Liga Municipal Dominicana, Johnny Jones, consideró que el aspecto jurídico tiene que ser consecuente con la parte técnica y debe ser manejado por el Ministerio de Medio Ambiente.

“Lo determinante es la salud del pueblo, el mejoramiento ambiental y la disposición adecuada de los desechos sólidos; es donde está la responsabilidad del municipio Santo Domingo Norte, la Mancomunidad, Fedomu y la Liga Municipal”, sostuvo Jones al conversar con elCaribe.

El funcionario dijo respaldar las medidas tomadas por la comisión mancomunada responsable del vertido y otras operaciones dentro del vertedero de Duquesa.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas