La Cámara de Diputados aprobó un Proyecto de resolución sometido por el diputado Jean Luis Rodríguez
La Cámara de Diputados aprobó un Proyecto de resolución sometido por el diputado Jean Luis Rodríguez

La Cámara de Diputados aprobó un Proyecto de resolución sometido ante ese hemiciclo por el diputado Jean Luis Rodríguez, en la que solicita a la Suprema Corte de Justicia dar cumplimiento a la Ley No.259-98 del 15 de julio de 1998, para poner en funcionamiento la Corte de Apelación del Departamento Judicial de El Seibo.


Rodríguez, diputado del Partido Revolucionario Dominicano (PRM), lamentó que la Suprema Corte de justicia, quien está llamada y obligada a cumplir las leyes, no haya querido cumplir ese mandato constitucional, perjudicando la población de esa provincia y ante todo “violando Constitución”, hace aproximadamente 20 años.


En sus motivaciones el diputado explicó, que en la actualidad los residentes en El Seibo tienen que acudir a la Corte de Apelación de San Pedro de Macorís a resolver los casos judiciales.


Argumentó que para esos fines una persona tiene que recorrer más de 61 kilómetros para llegar a esa localidad, que cuenta con cinco distritos judiciales en la región oriental, que según datos suministrados por la Oficina Nacional de Estadística, abarca una población exorbitante de 742,786 habitantes, (cinco veces más que cuando se creó en el año 1945), lo que imposibilita que se atienda de forma adecuada y digna quienes requieren los servicios y resulta “ineficiente” para conocer de los recursos de apelación que se interponen en las diferentes Cámaras y Tribunales de los Distritos Judiciales de la región en materia penal, civil, comercial y de trabajo, así como de las decisiones de los juzgados de instrucción.


Agregó que uno de los principios básicos en que está sustentada una buena y adecuada administración de justicia, es “la celeridad” con que se conozcan los procesos judiciales pendientes; en beneficio de la agilización de los procesos de las partes que intervienen en ello, así como de los familiares de los detenidos y condenados a quienes les prestan asistencia.

El joven legislador expresó que Santa Cruz de El Seibo, es una de las ciudades más antiguas del país. Su fundación data del año 1502 y su población sobrepasa los 100 mil habitantes.

 

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas