No se sabe dónde están los cuerpos de los reporteros

360
Ecuador está en duelo por la muerte de los reporteros.

Quito, Ecuador. Hasta el momento el Gobierno desconoce dónde están los cuerpos de los tres periodistas de Grupo EL COMERCIO que fueron asesinados por grupos irregulares de Colombia, según confirmó ayer domingo el ministro del Interior, César Navas.

El funcionario explicó que se están coordinando todas las acciones para dar con el paradero y poder recuperarlos. Y dijo que la Cruz Roja se encuentra a cargo del proceso.

Navas se expresó así luego que reporteros le señalaron sobre el rumor de que los cuerpos se encontrarían en la zona de Tumaco, en el sur de Colombia.

El Gobierno ratificó que durante los 19 días que los periodistas estuvieron en estatus de secuestrados desarrolló todas las acciones posibles para solucionar la situación, pero que en ningún momento hubo la colaboración de los grupo de irregulares.

Una vez que se confirmó la muerte de las tres personas se reanudaron los operativos de control en frontera para garantizar la seguridad ciudadana en ese sector. Durante los 19 días, tanto Ecuador como Colombia suspendieron cualquier operación policial y militar en ambos lados de la frontera.

Esto lo ratificó el general de la Policía Ramiro Mantilla. Además, tanto él como Navas explicaron que se están haciendo las investigaciones respectivas sobre el tema y sobre la situación vinculada con el narcotráfico que se vivía de manera previa al hecho criminal.

Desde el pasado viernes, las operaciones que reanudaron 550 miembros de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas incluyeron el uso de helicópteros, tanquetas, canes, vehículos, etc. Como resultado se registran nueve personas detenidas para investigación; de estas, ocho enfrentan procesos y una tiene medidas sustitutivas por estado de gestación.

Mantilla dijo que los detenidos están en esa situación por el tema de colocación de explosivo. “El trabajo de Policía, Fiscalía y Fuerzas Armadas ha sido importante en la desarticulación de estas organizaciones delictivas”.

Duelo y rechazo

El pasado día 13 el presidente Lenín Moreno declaró cuatro días de duelo por la muerte del equipo de prensa integrado por el periodista Javier Ortega (36 años), el fotógrafo Paúl Rivas (45 años) y el conductor Efraín Segarra (60 años).
La muerte del equipo de prensa ha causado la indignación y el rechazo general.

Los mandatarios participantes en la Cumbre de Las Américas, en Lima, Perú, expresaron su consternación por el hecho, que también fue condenado por la antigua guerrilla de las FARC. l agencias

El “guerrillero” que los mató es ecuatoriano

Walter Patricio Arizala Vernaza, acusado del asesinato de los reporteros, tiene 27 años, y desde los 15 militó en las FARC. Hoy es el más buscado en la frontera entre Colombia y Ecuador e incluso el Gobierno ecuatoriano ofrece US$100 mil por información sobre su paradero. ‘Guacho’ tiene nacionalidad ecuatoriana y dentro de las FARC, formó parte del Frente 29, que apoyaba al bloque Sur de la guerrilla, y la columna móvil ‘Daniel Aldana’.