A la jueza del Juzgado de Primera Instancia de Elías Piña, Ligia Alfonsa Figuereo Beltré, destituida recientemente por cometer faltas graves en sus funciones, se le oye en grabaciones asesorando a varios abogados sobre cómo debían instrumentar los expedientes que le llevaban para ella fallarlos a su favor.

En la resolución 13-2018, del Consejo del Poder Judicial (CPJ), que declara culpable a Figuereo Beltré se establece que la magistrada le dejó de hablar a la jueza de ejecución de la pena de San Juan, Paola Olivero, porque ésta le dictó medida de coerción a su hijo, Jaime Valentín Encarnación Figuereo, acusado de trata de blanca y tráfico de ilegales.

Se detalla, asimismo, que dicha magistrada, quien tenía como defensa técnica al exprocurador Abel Rodríguez del Orbe, tomaba prestadas con frecuencia “sumas millonarias” a distintas entidades financieras y las pagaba siempre en menos de un año, y no notificaba de ello a la administración del Consejo del Poder Judicial.

Kelvin Morillo, secretario del Juzgado de Primera Instancia, que presidía la exmagistrada Figuereo Beltré, afirmó que tras juzgar al hijo de la jueza destituida por tráfico de ilegales en una ocasión, fue descargado por el juez a cargo, Diógenes Dámaso Mercedes, luego de que la magistrada lo visitara.

Faltas

El Consejo del Poder Judicial declaró culpable a Figuereo Beltré de cometer faltas graves al violar los artículos 44, numerales 1, 4, 5, 10 y 51, así como el 66, numerales 4, 7 y 14 de la Ley número 327-98 sobre Carrera Judicial, del 11 de agosto de 1998.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas