La construcción del Parque Fluvial La Barquita, en Santo Domingo Este, avanza en un 60 por ciento y se realiza con una inversión de RD$ 800 millones.

El costo de la obra está contenido en el informe marzo-abril del 2018 sobre los trabajos que ejecuta la Unidad para la Readecuación de La Barquita y Entornos (Urbe). En sus inicios el proyecto contempló una inversión estimada en 450 millones de pesos, la cual siempre estuvo sujeta a variaciones debido a que al momento de ofrecerse el monto aún no se había llamado a licitación.

Con la construcción del parque se persigue la regeneración urbana de un área ocupada desde hace años por 1,400 familias, a través de la reforestación intensiva, estabilización de suelos así como el manejo de aguas servidas y residuos sólidos. El proyecto contempla la siembra de 54 mil plantas, de las cuales se han sembrado 15 mil 801 unidades entre herbáceas y árboles, de 60 especies, en 65 mil 760 metros de superficie.

Para el drenaje pluvial de cuatro cañadas se han colocado 1,279 metros de canalización de tuberías. También se instalaron 1,340 metros de tuberías para el drenaje sanitario (todos lineales).

En cuanto a espacio público se construyeron y rehabilitaron escaleras peatonales para conexión con el parque, 1,802 metros de acera, 1,542 metros de verja perimetral y 153 metros de contenes, todos lineales. Asimismo, se edificaron cuatro plazas públicas y una cancha mixta para baloncesto y voleibol.

Trabajos a seguir

En este mes se prevé el inicio del proceso de licitación de las unidades de tratamiento de aguas residuales, de camino vehicular y otras obras complementarias.

En la fase social del proyecto, se diseñarán campañas de sensibilización y se iniciará el programa piloto de socialización para 50 casas en la zona de influencia.

El Parque Ecológico Fluvial ocupa una superficie de 15 hectáreas equivalentes a 150 mil metros cuadrados. Urbe lo define como un componente de alto valor para conseguir la integralidad del programa para la readecuación de La Barquita y sus entornos.

Alcance de la obra

Los sectores que serán beneficiados directamente con la rehabilitación del área, a orillas del río Ozama, son Los Mina Norte (Katanga, Vietnam, Juan Pablo II y Puerto Rico) y Los Tres Brazos.

De acuerdo con Urbe, 115 mil 695 personas serán impactadas positivamente por este proyecto, de las cuales 52 mil 862 están en el sector Los Mina Norte y unas 62 mil 833 en Los Tres Brazos.
El objetivo es recuperar aproximadamente 150 mil metros cuadrados de terrenos, considerados zona vulnerable, en Los Mina Norte, ubicados en la margen sur de la cuenca media del río Ozama, ocupados por familias que fueron trasladadas al proyecto La Nueva Barquita, en Santo Domingo Norte. El parque estará bajo la responsabilidad de la dirección del Jardín Botánico y salvaguardado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y será incorporado al Parque Ecológico Manantiales Cachón de La Rubia.

Obras que contempla el parque fluvial en la zona

El proyecto de regeneración de la zona inundable contempla la construcción de un centro politécnico en la calle Padre Alegría, construcción de una iglesia y casa de acogida, la construcción de 18 espacios públicos (plazas) en una área de 14 mil 330 metros cuadrados. Asimismo la instalación y puesta en funcionamiento de seis plantas de tratamiento (primario) de aguas residuales.
Abarca la intervención de 32 focos de contaminación de dimensión variable en el ámbito de influencia del parque.
También se creará un patronato para el mantenimiento, generación de actividades, conservación y promoción de la zona rescatada.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas