El obispo auxiliar de Santo Domingo y rector de la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD), monseñor Jesús Castro Marte, rechazó que a los partidos políticos les impongan primarias abiertas para escoger los candidatos a cargos de elección popular y abogó por un consenso entre todos los sectores sobre el tema.

El religioso puso a disposición de los distintos sectores el escenario de la universidad para llegar a un consenso, al considerar que falta “más diálogo y más consenso” sobre el tema de las primarias partidarias. “Los partidos políticos tienen que organizar sus elecciones internas ellos y no imponerles criterios con metodología abierta”, opinó.

“Yo como rector no puedo abrir la universidad para que todo el mundo venga a votar para acá. Se debe buscar más consenso y más diálogo con la sociedad”, subrayó monseñor Castro Marte.
Argumentó que con las primarias abiertas desaparecerían las estructuras partidarias y que no tendría razón de ser la militancia partidaria.

“Mi idea es que haya más diálogo, que se profundice más ese criterio y estamos a disposición de los diferentes sectores para dialogar este punto”, expresó el religioso.

Diálogo

Esta semana, el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, dijo que es necesario más diálogo y que es necesario que la ley “sea de paz y de consenso”.
Igualmente dijo que no se debe aprobar una ley que divida a la comunidad política.

Igualmente, Radhamés Jiménez, del sector de Leonel Fernández a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), sostuvo que se debe imponer un acuerdo tanto en el PLD como en las demás organizaciones políticas y los distintos sectores sociales. Los partidos de oposición también han abogado por el diálogo y consenso para la iniciativa.

En esa misma línea se ha pronunciado el excandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, quien ha advertido que la ley de partidos no debe ser producto de la imposición de un sector de un partido político, sino el consenso entre todas las fuerzas políticas y sociales.

Ante la decisión del Senado de aprobar en primera lecturas la ley de partidos con primarias abiertas y simultáneas, los sectores que se oponen a ese modelo piden diálogo y consenso.

En Cámara de Diputados se necesita un acuerdo

Debido a que la correlación de fuerzas en la Cámara de Diputados es diversa es difícil que la ley de partidos pueda ser aprobada si los partidos políticos no llegan a un acuerdo para esos fines. El sector que defiende primarias abiertas y simultáneas no cuenta con los 127 votos que necesita la ley para ser aprobada válidamente. Los legisladores que rechazan las primarias abiertas tampoco cuentan con esa cantidad de votos para aprobarla sin esa modalidad.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas