Dajabón. El ministro de Defensa Paulino Sem, resaltó la integración y sinergia de las instituciones públicas y las comunidades fronterizas en la ejecución del plan de acción dispuesto por el Gobierno para aumentar los niveles de vigilancia y seguridad en esa franja territorial.

El teniente general Rubén Darío Paulino Sem, ERD, externó su juicio durante un encuentro multisectorial celebrado aquí en el que se pasó balance a las ejecutorias del programa, desde su inicio el 8 de marzo pasado.

El titular del MIDE informó que en el primer mes de trabajo se devolvieron 31,263 migrantes ilegales, se incautaron 318,700 unidades de cigarrillos y centenares de miles de libras de ajo, arroz y sopitas. También se decomisaron 876 libras de marihuana, 168 paquetes y 64 porciones de cocaína, 769 sacos de carbón y 167 sacos de palos de guaconejo. El plan para enfrentar toda la problemática del quehacer lícito e ilícito del sistema consiste en operaciones de reforzamiento con patrullas motorizadas y a pie, provistas de unidades tácticas terrestres (vehículos y motos), drones e interdicción aérea (aviones y helicópteros) y marítima.

Con esta medida se busca establecer un sistema de seguridad y control permanente en los pasos formales e informales de entrada y salida, en la frontera terrestre domínico-haitiana.

Plana mayor

En el encuentro además participaron, el mayor general Braulio A. Alcántara López, comandante general del Ejército; el mayor general Ney Aldrin de Jesús Bautista Almonte, director general de la Policía Nacional; el general de brigada Sugar P. Frugis Martínez, director del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza (Cesfront); y el contralmirante Luis Rafael Lee Ballester, director de Planes y Operaciones del Estado Mayor Conjunto.

Procurador traza estrategia

El procurador Jean Rodríguez trazó una estrategia focalizada en la persecución de los delitos con los fiscales de la región fronteriza. Explicó que la acción tiene como propósito ser más efectivos en el combate del crimen y la delincuencia, ya que esta zona tiene condiciones que influyen en ciertos tipos de delitos que son recurrentes, como trata y tráfico ilícito de personas y robo agravado.

Posted in Destacado, Región Norte

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas