El impacto positivo en la interacción entre tecnología y personas autistas ha generado un abanico de aplicaciones.

El autismo tiene su base en una disfunción neurológica crónica que se puede detectar desde edad temprana. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada 160 niños y niñas en el mundo sufre TEA (Trastorno de Espectro Autista). La tecnología se ha revelado como una excelente herramienta para mejorar el desarrollo social de las personas que sufren autismo. Actualmente ya se utiliza la realidad aumentada, la robótica y la inteligencia artificial para mejorar la calidad de vida de las personas con autismo.

Apps para desarrollar habilidades

En este sentido, existen aplicaciones creadas para atender las distintas necesidades de las personas con estos trastornos. Es el caso de AutisMind, una app que busca mejorar la estimulación y desarrollo de las capacidades sociales de los niños implicando a familiares y terapeutas en el proyecto. Lo hace a partir de la teoría de la mente, según la cual, el ser humano tiene la “habilidad de inferir estados mentales (pensamientos, intenciones…) en otra persona, y usar esta información para interpretar y predecir su conducta. Y, ¿cómo funciona esta ‘app’? A partir de más de 1.000 ejercicios interactivos, creados a partir de pictogramas y fotografías simples, organizados en 10 temáticas, se estimula la cognición social y la comprensión del niño respecto a situaciones cotidianas. De momento, solo está disponible para tabletas con sistema Android o iOS.

Otro ejemplo de este tipo de aplicaciones es TippyTalk, que apunta a ayudar a los padres a mejorar la comunicación con sus hijos. A través de imágenes, permite entender qué necesita el niño o niña, si prefiere hablar con su padre o con su madre, a expresar sus sentimientos, etc. Esto, según su creador, que es padre de una niña con autismo, hace que disminuya el sentimiento de frustración tanto del hijo como de sus familiares. TippyTalk forma parte de la categoría Salud y calidad de vida , una plataforma que tiene por objetivo promover el uso de las aplicaciones como un instrumento tecnológico al servicio de la ciudadanía, que funciona a través del compromiso social colectivo.

Posted in Estilo

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas