En 13 años la Seguridad Social no alcanza a todos

Cuando se cumplen este viernes 9 de mayo, 13 años de la promulgación de la Ley 87-01 que establece el Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS), a pesar de su obligatoriedad, el principio de la universalización luce aún lejos de concretizarse.

Cuando se cumplen este viernes 9 de mayo, 13 años de la promulgación de la Ley 87-01 que establece el Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS), a pesar de su obligatoriedad, el principio de la universalización luce aún lejos de concretizarse.

La Ley señala que en el SDSS deben estar registrados todos los ciudadanos y ciudadanas dominicanos; y extranjeros residentes legalmente en el país, es decir, cerca o más de 10 millones de personas. En tres de los cuatro libros que componen la Ley se establecen los seguros de Vejez, Discapacidad y Sobrevivencia (Pensiones); el Seguro Familiar de Salud (SFS) y el Seguro de Riesgos Laborales.

Sin embargo, hasta el momento todo el peso del sistema ha recaído sobre el Seguro Familiar de Salud, que a su vez ha establecido tres regímenes: Contributivo, Subsidiado y Subsidiado Contributivo. Este último aún no ha entrado en vigencia.

Aunque serán tratados en entregas diferentes, hay que señalar que tanto el sistema de pensiones como el seguro de riesgos laborales son cuestionados por no llegar a la mayoría de los beneficiarios.

Y es que, aunque en los libros relativos a los seguros se establecen regulaciones para los prestadores de servicios, los mecanismos de control y monitoreo lucen difusos, una de las razones de que se observen situaciones de desacuerdos entre algunas de las instituciones que componen el Consejo Nacional de la Seguridad Social.

Asegurados en Salud al 2013
Al cierre del año 2013 el sistema registraba 5,728,214 afiliados, de los cuales 2,762,900 pertenecen Régimen Subsidiado, que canaliza el Seguro Nacional de Salud (Senasa) la Aseguradora de Riesgo de Salud (ARS) del Estado.
En el Régimen Contributivo 21 ARS privadas registraron 4,318.745 afiliados; las de autogestión, como el Seguro Médico de los Maestros (ARS-Semma) y la del Colegio Médico Dominicano (ARS-CMD), afiliaron 274,026.

Resulta interesante notar que en el Régimen Contributivo solo figuran 465,443 afiliaciones en las dos ARS públicas, entiéndase el Senasa y el Instituto Dominicano de Seguros Sociales.

A todo esto aún falta por afiliar a más del 50% de las fuerza laboral dominicana, como son profesionales independientes, trabajadores cuentapropistas, que irían al régimen Contributivo Subsidiado, que todavía no ha entrado en vigencia.

Además de ese 50% de la fuerza laboral dominicana están las trabajadoras domésticas. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares del año 2007, solamente el 15% de las 213,355 personas que declararon realizar trabajos domésticos tenía un seguro de salud.

A nivel del Consejo Dominicano de la Seguridad Social (CDSS) se debate si quienes realizan trabajos domésticos deben estar en Régimen Subsidiado o si deben inscribirse en el Contributivo Subsidiado, ya que tienen un salario fijo.
Pero el caso es que el régimen Contributivo Subsidiado no ha entrado en vigencia y a lo lejos no se ve cercanía de que comience a implementarse.

La cobertura
Pero no obstante esto, los afiliados confrontan diariamente el problema de la cobertura a sus necesidades médicas, ya que una cosa es lo que las ARS (seguros) dicen que abarca el catálogo de Servicios que ofrecen y otra lo que sirven los prestadores de servicios (clínicas y médicos).

Las explicaciones son variopintas. Van desde que las ARS rechazan una indicación porque el prestador de servicios la recetó sin ser necesaria, hasta que el cliente (ya no se trata de paciente) consumió su cuota.

O, en el caso de las enfermedades de alto costo y complejidad (catastróficas) el paciente agotó la cobertura del millón de pesos, o que un procedimiento o medicamento determinado no están incluidos. Y está el caso de las víctimas de accidentes de tránsito. Aunque se tenga el mejor de los seguros, en los catálogos de servicios no figuran sus coberturas, y si se brinda es porque el CNSS ha emitido resoluciones autorizándola.

Las dificultades
A grosso modo, el SDSS confronta serios obstáculos que dificultan que se cumplan los objetivos para los que fue creada la Ley 87-01.

El sistema está sustentado en la contribución de los empresarios y trabajadores, mientras que el subsidiado lo asume el gobierno a través del Senasa.

Sin embargo, los bajos niveles de salario y factores como la evasión y la elusión debilitan el sistema, ya que éste se ha concentrado en los servicios de salud, cuyos costos son sumamente elevados, y las contribuciones en vez de aumentar lo que hacen es disminuir.

Es una realidad a la que no se le ha querido hacer frente: grandes empresas del país, que figuran entre los mayores empleadores, pagan salarios deprimidos y por encima de eso reportan a la Tesorería de la Seguridad Social sueldos de hasta RD$2,000.

A estas dificultades se suman otras como el hecho de que las reformas al sector salud, contemplada en la misma Ley 87-01 van a paso de tortuga.

Ejemplo es la Ley que crea la Red Única de Salud, que se encuentra en proceso de estudio de una comisión especial del Congreso Nacional, así como el papel del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), que para muchos es una entidad que no tiene razón de ser, por lo que claman por su desaparición, aunque otros, como el sector sindical, lo defiende. l

Ley 87-01 es universal, obligatoria y solidaria

La Ley 87-01 concibe la Seguridad Social como un Sistema de protección social público de carácter es universal, obligatorio, solidario, plural e integral, que busca garantizar los derechos constitucionales a la población. Está integrado por el Consejo Nacional de la Seguridad Social (SDSS), la Tesorería de la Seguridad Social (ISS), la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (Dida), la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), la Superintendencia de Pensiones (Sipen), la Administradora de Riesgos Laborales (ARL), el Seguro Nacional de Salud (Senasa), las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), las Proveedoras de servicios de Salud (PSS) y las entidades públicas, privadas o mixtas con o sin fines de lucro. que realizan funciones complementarias de seguridad social. 

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