Paulino Sem: Refuerzo de frontera va más allá del despliegue de tropas

821
El ministro Paulino Sem aseguró que está en marcha el plan estratégico 2017-2020.
El plan cuenta con vehículos de patrullaje, drones, cámaras de videovigilancia y proyectos socioproductivos

Luego de que el presidente de la República, Danilo Medina, en ocasión de su rendición de cuentas ante el Congreso, anunciara un reforzamiento de la frontera se puso en marcha un plan integral, con el propósito de garantizar un mayor control de los 392 kilómetros que dividen a República Dominicana con Haití.

Durante el almuerzo semanal de Multimedios del Caribe, el ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, en compañía del director de Planes y Operaciones del J-3 del Ministerio de Defensa, contralmirante Luis Rafael Lee Ballester, y el director del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), general Sugar Frugis Martínez, explicaron las aristas de ese plan y cuáles son los resultados que presenta hasta la fecha.

El teniente general Rubén Darío Paulino Sem explicó que se trata de un reforzamiento de las unidades militares del Ejército, la Aviación y la Armada, con el acompañamiento institucional de los ministerios de Salud, Obras Públicas y Comunicaciones, Agricultura, la Dirección General de Aduanas, Dirección General de Migración y Dirección Nacional de Control de Drogas.

El alto oficial aclaró que el proyecto se desarrolla no sólo en los puestos fronterizos, sino que se extiende a los más de 80 pasos terrestres que existen entre la vecina Haití y República Dominicana.

“Se trata de un reforzamiento terrestre, naval y aéreo, que incluye la incorporación de 900 soldados del Ejército y 200 de la Armada; el equipamiento de 50 vehículos militares, la instalación de cámaras de videovigilancia y la utilización de 40 drones para monitorear áreas de difícil acceso”, indicó.

Especificó que también en la frontera se están ejecutando proyectos agrícolas, piscícolas, de producción de conejo, invernaderos y granjas de pollo, que permiten el sostenimiento de las familias que viven en la zona, a través de la venta de alimentos a precios bajos.

Por otra parte, resaltó que en el caso de las cámaras de videovigilancia, el proyecto se encuentra en fase de licitación y cuenta con un presupuesto de 11 millones de dólares, que implica además la construcción de tres centros de monitoreo: sede del MIDE, Ejército y Cesfront.

“Desde que se inició el reforzamiento fronterizo, el pasado 08 de marzo, hasta la fecha hemos logrado incrementar la devolución de indocumentados y la incautación de productos de contrabando como cigarrillos, sopitas y ajo, sobre todo en la zona norte del país”, expresó.

Seguridad Nacional

Paulino Sem, quien tiene 32 años de carrera militar, recordó que las amenazas para República Dominicana han cambiado producto de la dinámica mundial y resaltó que actualmente los principales retos para la seguridad nacional son el narcotráfico, la trata de personas, el blanqueo de capitales y el terrorismo.

“En el área naval nuestro principal frente es el narcotráfico, que utiliza nuestras costas para el ingreso de sustancias psicotrópicas. Desde el año 2010 no tenemos trazas aéreas, pero ahora nuestra amenaza es por vía marítima y por eso estamos reforzando nuestras costas con un buque y el patrullaje de 17 lanchas rápidas”, indicó.

Señaló que otro de los aspectos que están enfrentando son los viajes ilegales, muchos de ellos con cargamentos de droga que salen desde RD hacia Puerto Rico. “Diariamente encontramos entre cinco y seis embarcaciones y las desmantelamos”, aseveró.
Asimismo, reiteró que las Fuerzas Armadas tienen pleno control de las fuentes hídricas del país y desmintió que se estén contaminando las represas. “A través del Ejército, tenemos control de las plantas de tratamiento, de energía y de las fuentes de agua”, enfatizó.

Reforzamiento a la PN

El titular de la cartera de Defensa refirió que por instrucciones del presidente Medina, desde el año 2013 las Fuerzas Armadas están apoyando a la Policía Nacional en materia de seguridad ciudadana, aunque la misión de las FF. AA., está delimitada a la seguridad y defensa nacional.

“El Plan Estratégico 2017-2020, que implementamos cuando llegué al Ministerio de Defensa, tiene como uno de sus pilares el apoyo a la Policía Nacional en la seguridad ciudadana, lo que ha permitido disminuir la tasa de criminalidad, sobre todo en el número de atracos que se presentaban diariamente en zonas como las avenidas Churchill, Lincoln y Sarasota”, dijo.

Se incrementó el salario de los soldados en 125%

El teniente general Paulino Sem recordó que en el año 2017 el Presidente de la República anunció un aumento salarial para el personal que se hizo efectivo en julio del año pasado, gracias a la inversión por parte del Ejecutivo Nacional de 2,290 millones de pesos y de 500 millones por las FF.AA. “Para este año el aumento de nuestro presupuesto fue de 6,000 millones de pesos y se destinó, en su totalidad, al incremento salarial y a la seguridad social de los 59,000 miembros de los componentes militares e independientemente de este aumento, también pasamos al SENASA”, añadió.

Detalló que, por ejemplo, un soldado raso que ganaba siete mil pesos, pasó a ganar 17,000 pesos, lo que implica que su incremento salarial fue de 125%; mientras que a los cabos se les aumentó 110%, a los sargentos 100%, a los oficiales subalternos 40%, a los oficiales superiores el 25% y a los generales sólo un 10%. Actualmente, las Fuerzas Armadas tienen afiliados al SENASA, entre titulares y dependientes, 125 mil personas.

Ingreso de más soldados e industria militar

El ministro de Defensa aseguró que no hay carencia de personal en las Fuerzas Armadas y resaltó que anualmente tienen que devolver personal, porque se excede la capacidad de ingreso.
“Las personas amanecen a las puertas de nuestros centros de entrenamiento durante varios días y si por ejemplo tenemos como meta ingresar mil, se presentan más de tres mil. Esto sucede porque los aspirantes saben que ingresar a las Fuerzas Armadas, significa mejorar sus condiciones de vida y tener un mejor futuro”, argumentó.

Informó que este año se tiene previsto el ingreso de 2,000 soldados tanto para el reforzamiento de la frontera como para la seguridad ciudadana.

Por otra parte, anunció que también para 2018 se tiene prevista la creación de una industria militar, lo que implicaría un ahorro del 40 por ciento en gastos de uniformes militares.

“Actualmente estamos viendo experiencias de otros países como México y naciones de Centroamérica, pero la idea es que iniciemos con las operaciones en el mes de julio en zonas como San Cristóbal y Bonao”, concluyó.

El director de elCaribe, Osvaldo Santana, conversa con el ministro de Defensa, teniente general (ERD) Rubén Darío Paulino Sem.

Control
El presidente Danilo Medina está evaluando constantemente todas las instituciones del Estado, incluyendo las Fuerzas Armadas”.

Soldados
Nuestros soldados, mayoritariamente, vienen de las clases más bajas, con el propósito de buscar bienestar en la institución”.