OEA afirma que la reelección no es un derecho humano

La Organización de Estados Americanos (OEA) sostuvo ayer que la reelección no es un derecho humano y que establecer límites al ejercicio presidencial no viola el derecho de elegir y ser elegido.

La Organización de Estados Americanos (OEA) sostuvo ayer que la reelección no es un derecho humano y que establecer límites al ejercicio presidencial no viola el derecho de elegir y ser elegido.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, explicó que la conclusión es producto de una consulta que hizo el organismo a la Comisión Europea conocido como Comisión de Venecia que fue tramitada en octubre del 2017.

“El informe es inequívoco, la reelección no es un derecho humano e impedir la reelección no limita los derechos de los candidatos o de los votantes”, subrayó Almagro en un video colgado en su cuenta de Twitter.

Agregó que “iniciamos este proceso ante la mala práctica de modificar la Constitución durante mandato para buscar la reelección en el poder o en algunos casos, peores aún, se buscó sin cambio constitucional, hacerlo mediante sentencia judiciales”, subrayó.

Dijo que la Comisión de Venecia aprobó un informe redactado por un grupo de juristas independientes expertos en materia constitucional y electoral de Corea del Sur, España, Estados Unidos, Francia, Finlandia y México.

“El informe es un análisis exhaustivo y llega a la conclusión de que el derecho a la reelección no es un derecho humano en sí, sino que deriva del derecho a la participación política y no se vulnera con la imposición de límites de mandatos”, subrayó Almagro.

Agregó que los límites al ejercicio del poder buscan evitar la perpetuación en el poder y que la democracia no se convierta en una dictadura de facto. “Esta restricción proviene de una decisión soberana del pueblo plasmada en la parte orgánica de su constitución y no en el capítulo de los derechos fundamentales”, argumentó el secretario general de la OEA.

Sostuvo que “nadie puede argumentar tener derecho a repostularse después de un mandato si la Constitución establece lo contrario”.

“Para la Comisión de Venecia la decisión de alterar o remover los límites a los mandatos debe estar sujeta al escrutinio público dado que tiene un impacto significativo en el sistema político, en la estabilidad del país y la confianza en el sistema electoral”, expresó.

Adelantó que enviará la conclusión del organismo europeo a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Comité Jurídico Interamericano. Recalcó que para la reelección presidencial es necesaria una reforma constitucional y que en todo caso eliminar los límites a la reelección presidencial es un paso a la consolidación democrática.

“El reporte de la Comisión no es una opinión política, es un documento con plena validez jurídica, por ello he solicitado que este documento sea distribuido a los Estados miembros con la esperanza de que se convierta en una información especial sobre la reelección en las Américas”, concluyó Almagro.

“Límites son para reducir el abuso de poder”

El informe de la Comisión de Venecia a que Almagro hace referencia, establece en sus conclusiones que “no existe ningún derecho humano a la reelección”, y que los límites a esa práctica se hacen más bien para reducir el peligro del abuso de poder.

“El límite a la reelección tienen como objetivo preservar la democracia y proteger el derecho humano a la participación política y contribuye a garantizar que las elecciones periódicas sean genuinas y asegurar que los representantes sean elegidos libremente”, señala.

Posted in Destacado, InternacionalesEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas