Su consumo moderado brinda efectos positivos al organismo; sin embargo, su exceso podría ocasionar daños a la salud

Una de las costumbres más arraigadas del dominicano es tomar café. La hora en que se consume, juega un papel importante en la vida de los aficionados de esta bebida, ya que les ayuda, por ejemplo, a estar activos en las mañanas, a concéntrarse o a desarrollar las actividades del día a día de manera más eficiente.
Aunque la cafeína es considerada por muchas personas como un ingrediente negativo, no lo es, si se toma en su justa medida, explica la nutrióloga Teresa Vega.

Lo recomendable es no pasarse de cuatro a cinco tazas al día, dice, ya que según algunos estudios, es a partir de ahí cuando pueden aparecer efectos perjudiciales sobre el sistema nervioso, como son palpitación, taquicardia, insomnio y aumento de la presión arterial.

Aportes

Para enumerar los beneficios que aporta el café al organismo, Vega cita los siguientes datos:

1. Estudios científicos demuestran que tomar café es una manera natural de sumar antioxidantes a la alimentación diaria.

2. La cafeína presente en esta bebida estimula la energía, disminuye el cansancio y mejora la capacidad de concentración.

3. Investigaciones revelan que la cafeína puede incrementar la quema de calorías y acelerar el metabolismo.

4.También incrementa los niveles de adrenalina y hace que los tejidos liberen ácidos grasos, mejorando el rendimiento físico.

5.El café contiene importantes nutrientes, como son el potasio, vitamina B, magnesio, cromo y niacina.

6. Asimismo, el consumo de café se relaciona con la reducción de enfermedades neurodegenerativas, tales como Alzheimer y Parkinson.

7.Un informe de la universidad de Harvard sostiene que el magnesio y el cromo presentes en el café disminuyen la incidencia de diabetes (siempre y cuando sea consumido sin azúcar).

8.-Además, es un potente estimulante del peristaltismo (proceso por el cual se produce una serie de contracciones), evitando el estreñimiento en algunos pacientes.

Tipos de bebidas

De su lado, la chef María Alicia Ramírez manifiesta que con el café se pueden preparar diferentes tipos de bebidas, como: café con leche, café expreso, oscuro, cappuccino, el “latte macchiato”, que contiene café expreso, leche caliente y espuma de leche; y “cappuccino frappé”, hecho de café frío, helado de vainilla, azúcar, hielo y nata. También, café irlandés, elaborado con café, ron, Baileys y crema batida.

De igual manera, está el café “moka”, hecho con café instantáneo, un poco de agua, leche y chocolate en polvo; el café diplomático: de café negro, yema de huevo, azúcar, brandy y crema de leche.

Teresa Vega, nutrióloga.

Más que líquido

Aunque mayormente se prepara como bebida, Ramírez destaca que este tiene diversas bondades en la gastronomía, en la que sirve como potencializador de sabores y como ingrediente de la más alta cocina, lo que se puede aprovechar al máximo.

Con su olor característico y sus propiedades, resulta ser una de las más consumidas del mundo, con la que, además, se pueden preparar varios platos, como los salados.

“Con unas gotas de café se logra personalizar las salsas de los guisos y darle un toque especial a las cremas de verduras, caldos de carne, así como a los aceites para cocinar”, indica Ramírez.
También, se pueden elaborar asados de cerdo en salsa de café, tallarines y solomillo a la brasileña; inclusive, en la repostería es muy utilizado para dar sabor a helados, pasteles, rellenos, natillas, flanes, arroz con leche , mousse, expresso affogato, pasión fresca, postre de café y riccota.

Celebración
Mañana se celebra en el país el Día Nacional del Café, un producto al que se le atribuyen múltiples beneficios para la salud. República Dominicana es considerado uno de los países principales consumidores de café de América y el Caribe.

Posted in Estilo

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas