El Senado aprobó este miércoles en única lectura la Ley Orgánica que regula los Estados de Excepción en la República Dominicana.

Durante la sesión de ayer, los legisladores votaron por la iniciativa tras recibir el informe favorable de parte de la Comisión Permanente de Justicia y Derechos Humanos que acogió las observaciones del Poder Ejecutivo a la referida ley. La pieza es de la autoría del senador de San Juan, Félix Bautista y pasa ahora a la Cámara de Diputados para su conocimiento y ponderación.
En ese sentido, el Presidente de la República, con la autorización del Congreso Nacional, podrá declarar los estados de excepción en cualquiera de sus tres modalidades: 1) estado de Defensa; 2) estado de Conmoción Interior; y 3) estado de Emergencia.

Otras iniciativas

Los senadores también aprobaron una resolución en reconocimiento al ministro de Defensa, Rubén Darío Paulino Sem, por sus valiosos aportes a la institucionalidad militar, el sostenimiento de la Soberanía Nacional y la mejoría del nivel de vida de los soldados dominicanos, así como su contribución a la democracia, la confraternidad, la armonía, la paz y el desarrollo socioeconómico, la recuperación y preservación del medio ambiente del país. La iniciativa es de la senadora por la provincia de Dajabón, Rosa Sonia Mateo.

También, aprobaron una resolución que solicita al presidente Danilo Medina, la titulación masiva de terrenos en la provincia de Samaná. La idea es que el mandatario instruya a la Comisión Permanente de Titulación de Tierras del Estado para que inicie la titulación de terrenos en la provincia de Samaná junto a las autoridades provinciales y municipales. La iniciativa es del senador Prim Pujals Nolasco.

Los senadores también aprobaron el proyecto de ley que declara el 22 de noviembre de cada año como el Día Nacional del Larimar.

“Intromisión inaceptable”

Tras la sesión, el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez calificó como una “intromisión inaceptable” la solicitud de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) para que el país deje sin efecto la Ley 169-14 de Naturalización. Explicó que dicha ley es un complemento de una decisión de la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional y afirmó que es una ley justa, que ha cumplido su cometido de transparentar el estatus de cada ciudadano no nacional en la República Dominicana.

“Es un acto de intromisión inaceptable, y comparto y defiendo en toda su amplitud y en todo su contenido la Ley 169-14 que hacía mucha falta en el país”, sostuvo Pared Pérez.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas