BEIJING, china. En su primer viaje conocido a un país extranjero desde que asumió el poder en 2011, el líder norcoreano Kim Jong Un se reunió en Beijing con el presidente chino Xi Jinping, confirmó el gobierno de China ayer miércoles.

Kim realizó una visita no oficial a China de domingo a miércoles, de acuerdo a un reporte de la agencia noticiosa oficial, Xinhua News.

Xi se reunió con Kim en el Gran Salón del Pueblo en Beijing, y posteriormente el mandatario chino y su esposa Peng Liyuan ofrecieron un banquete para Kim y su esposa, Ri Sol Ju, según Xinhua. Ambos líderes presenciaron un espectáculo de artes escénicas, reportó la agencia noticiosa.

Los expertos señalan que Kim habría tenido la necesidad de dialogar con su tradicional aliado antes de su encuentro planeado con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y el mandatario estadounidense Donald Trump.

La medida diplomática de Corea del Norte se presenta en un año de inusuales provocaciones al realizar su prueba nuclear más potente hasta la fecha, así como tres pruebas de misiles balísticos intercontinentales con la intención de alcanzar a Estados Unidos continental.

Los desarrollos se interpretaron como un acto de desesperación por parte de Corea del Norte para salir del aislamiento y mejorar su economía, que está sujeta a fuertes sanciones.

China es el único gran aliado de Corea del Norte y su principal proveedor de energía, ayuda y comercio que mantiene a flote a su castigada economía.

La visita a China representa el primer viaje conocido de Kim desde que asumió el poder en 2011, y su encuentro con Xi fue el primero con un líder extranjero.

El padre de Kim, el difunto líder Kim Jong Il, visitó China en varias ocasiones durante su gobierno, incluyendo un viaje en mayo de 2011 unos meses antes de morir.

Ratifica compromiso de desnuclearizar península

De acuerdo con la agencia oficial de prensa de China Xinhua, Kim Jong-un ratificó su compromiso para alcanzar la desnuclearización de la península coreana. “Nuestra posición constante es estar comprometidos con la desnuclearización de la península”, afirmó Kim Jong-un durante sus reuniones con el presidente chino, Xi Jinping, informó la agencia.

Posted in Destacado, InternacionalesEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas