Carmen, la madre de la joven Glenna, ve con regocijo la “juntilla” de su hija con Elisa, asistente del veterano ex gobernante en momentos que, desde la oposición, continuaba como un potencial candidato a recuperar la Presidencia de la República. Cuentan con el conciliábulo del “secretario personal”, quien como un “San Pedro” abre las puertas al reino secreto de quien en vida se llamó Joaquín Antonio Balaguer Ricardo, pero que en la intimidad llamaban Elito, hermano de Laíta. Una tórrida relación entre la muchacha y el genio político culmina en embarazo, lo que da inicio a insospechadas complicaciones dada la hermética personalidad del estadista.

Después del dictador Trujillo, Balaguer ha sido el hombre público más novelado del país, destacándose perfiles narrativos de Viriato Sención, en Los que Falsificaron la firma de Dios; La máscara del tiempo, de Avelino Stanley; El buscador de tesoros, de Ángel Lockward, por solo referir algunos del patio, hasta llegar a las descripciones que traza de su figura el Premio Nobel peruano Mario Vargas Llosa en La Fiesta del Chivo. Siempre le acompaña en los relatos su colaborador Font-Bernard. Esta vez, el escritor Madera, santiaguero como Balaguer, profundiza en su constitución psíquica y con su imaginación refleja el porqué de su interés en mantener la imagen de hombre frío y asexual con que le habían concebido sus seguidores. “El país me ha conformado una imagen de hombre solitario y enigmático con la cual debo cumplir. Lo esperan de mí. Defraudarlos puede costar mi nombradía. La confianza depositada en mí sería perturbada. Temo perder el afecto público por culpa de alguien quien me gobierna en privado”, dice Elito a la entristecida Glenna tras oír la noticia del embarazo.

Como muchos le reconocen en la “vida real”, el novelado por Madera rejuvenece en su sexualidad con las jóvenes, a cuyos vástagos protege, pero distante de una relación socialmente comprometida. La obra comenzó a ser debatida el martes en la Academia Dominicana de la Lengua.

Posted in El Libro Vive

Más de cultura

Más leídas de cultura

Las Más leídas