Archiven esta categórica opinión que da a conocer un novato analista de la política vernácula: Danilo Medina y Leonel Fernández, quienes son los auténticos líderes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), “se van a entender”. ¿Quién tiene la osadía -aunque lo haga sin argumentos válidos- de rebatir este pensamiento?

Desde que Medina ascendió al poder por segunda ocasión, tras ganar la consulta electoral de 2016 y concretar su reelección, la lucha intestina en el PLD no ha cesado.

Los seguidores del Presidente y quienes son -en firme- aliados de Leonel, han protagonizado, pero sin escándalos públicos, serias diferencias.

Los danilistas creen que su líder debe seguir en las riendas del poder, mientras que los leonelistas opinan lo contrario. ¡Se afanan para que Fernández sea el candidato del PLD para los comicios de 2020!

Las contradicciones a lo interno del peledeísmo son claras. Nadie las puede denegar.

Medina y Fernández saben que es una realidad y que -pese a su liderazgo dentro del partido fundado por Juan Bosch- no tienen capacidad para frenar esos ímpetus políticos-partidarios.

No obstante, en las últimas semanas las contradicciones no han sido tan agudas, antes… ni se han registrado pleitos a través de los medios noticiosos (periódicos, noticiarios de televisión diarios digitales y en las ruidosas redes sociales).

Revelación: En una conversación que tuve con un alto dirigente del PLD, cercano al Presidente, me confesó que “soy de Danilo Medina, a quien apoyo sin reservas y valoro su excelente administración, pero sé que Leonel Fernández será el candidato del PLD en 2020”.

Sobre ese comentario, espontáneo, del citado dirigente danilista, no abundo.

Pero sí le doy credibilidad.

El presente artículo no lo escribí motivado por lo que me reveló mi amigo. Lo tenía en mi agenda… porque se acercan los momentos de las definiciones políticas-electorales.

Casi estamos en la etapa decisoria en la que los campos políticos estarán “deslindados”.

La política es una ciencia. Danilo y Leonel lo saben perfectamente. La política, como ciencia, hay que saber aplicarla. Conocer lo que es la táctica. Y lo que es la estrategia.

Por más duras que aparenten ser las contradicciones entre danilistas y leonelistas -y hasta podrían ser calificadas de “antagónicas”- en el PLD no habrá mayores inconvenientes.

Esto significa que con miras a las elecciones de 2020, Danilo y Leonel se van a entender.

Posted in Opiniones

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas