El Consejo Estatal del Azúcar (CEA) obtuvo el año pasado RD$879.67 millones por la venta de azúcar y melaza, representando ese monto el 59.11% de sus ingresos del período.

En total, el consorcio cuya actividad azucarera se limita a un solo ingenio, el Porvenir, recibió ingresos totales durante el 2017 por RD$1,488.19 millones.

Los desembolsos totales que efectuó el CEA el año pasado ascendieron a RD$1,394.38 millones, por lo que cerró el ejercicio con un saldo financiero positivo de RD$93.70 millones.

Volumen de producción

En un resumen ejecutivo de la memoria del CEA, elaborado por la Dirección Ejecutiva, se da cuenta de que el emporio continuó con la administración del ingenio Porvenir, el cual tuvo en 2017 una producción de 26,217 toneladas cortas de azúcar y 3,256,824 galones de melaza. Esos niveles de producción fueron obtenidos en un período de 217 días de molienda y con el procesamiento de 394,105 toneladas de caña, de las cuales el 67% fue suministrado por colonos y el 33% restante de Administración o propia. Para su propia caña, el Ingenio Porvenir utilizó un área de cultivo de 36,308 tareas nacionales. A los colonos les pagó RD$390.74 millones por suministro de caña, manteniéndose “al día” en el pago a los suministradores de materia prima para la molienda.

El CEA lleva unas cuatro zafras seguidas administrando al ingenio Porvenir, el único que opera bajo dirección estatal de los dos centrales que operan de los 12 que hasta principio de los años 80 tenía el consorcio, que lo hacían la mayor agroindustria del país.
El otro es el antiguo ingenio Barahona, operado por el sector privado bajo contrato de arrendamiento, una figura creada para los ingenios estatales por la Ley de Capitalización de la Empresa Pública, del 1997. Diez de los ingenios fueron definitivamente cerrados, incluyendo el Central Río Haina, Boca Chica, San Luis, Catarey, Esperanza, Montellano y Consuelo.

El CEA dice en su memoria del 2017 que el ingenio Porvenir autogeneró 6,524,200 kilovatios de electricidad.

La actitud de las autoridades del consorcio estuvo dirigida a contribuir con el crecimiento de la economía dominicana, principalmente en la región Este del país, demarcación en la que el CEA incrementó la producción agrícola, con la preparación de terrenos en los diferentes proyectos que ejecuta, aumentando la siembra de diferentes cultivos, entre ellos yuca, maíz, ñame, auyama, molondrones, frijoles, gandules, plátanos, guineo y hortalizas.

Ceagana cría y reproduce animales importados

El CEA expresa que su División de Ganadería (Ceagana) y su laboratorio Ceagana FIV, del Programa de Mejoramiento Genético continuaron con la crianza y reproducción de animales nativos y de raza importada, para suplir a los pequeños y medianos ganaderos de la zona y de todo el país, para mejora de carne y de leche. Esos animales son vendidos y exhibidos a través de las diferentes ferias que se realizan, en distintas provincias del país.

Posted in Destacado, Dinero

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas