El ministro de Turismo, Francisco Javier García, dijo ayer que la República Dominicana es el país líder en generación de divisas en el área del turismo, por encima de otros 46 países del Caribe, Sur y Centroamérica.

Tras participar en la firma de un convenio interinstitucional con el Ministerio de Relaciones Exteriores, García aseguró que la industria turística es hoy la responsable de la estabilidad macroeconómica de que disfruta el país en estos momentos, por ser el líder en recepción de turistas en el Caribe.

“Somos el país que más divisas genera del Caribe, a partir de la industria turística, que somos 26 países que hacemos competencia, y de Centroamérica, que son 7 países, incluyendo Belice y Panamá, y de 13 de Suramérica, y de esos 46 países somos el número uno en generación de divisas, y eso nos ha convertido en una receptora de inversiones”, afirmó.

Miguel Vargas

De su lado, el canciller de la República, Miguel Vargas Maldonado, destacó que de enero a noviembre del 2017, ingresaron al país cerca de 6 millones de turistas, lo que dijo representa un crecimiento del 3.9 por ciento, en el ingreso de visitantes al país, en comparación con el año 2016.

Refirió que con la firma del acuerdo se persigue incrementar la entrada de turistas al país, utilizando los recursos del servicio exterior dominicano, para la promoción turística del país en el extranjero, a fin de atraer nuevas inversiones para el sector turismo.

“El acuerdo que hoy suscribimos, le permite al gobierno dominicano ahorrar excesivos gastos administrativos, así como la duplicidad de funciones y de esfuerzos en el exterior, y de igual forma, el Ministerio de Turismo, a través de este acuerdo, tendrá presencia en naciones donde no existen oficinas de promoción turística, con el apoyo de los consulados y embajadas dominicanas en distintas partes del mundo”, afirmó.

Afirmó, asimismo, que la firma del referido acuerdo contribuye a establecer el marco de acción bajo el cual las misiones del Mirex y Mitur trabajarán entres ejes principales: Primero: fortalecer la condición turística del país en el exterior; segundo: Promover, fomentar y expandir la información y actividad turística en el país, y el tercero: consolidar el posicionamiento de nuestra marca país en el extranjero. Este acuerdo marca pautas, acciones concretas, que los embajadores y cónsules deberán cumplir, con el apoyo de los responsables de las secciones turísticas del país.

Las oficinas turísticas estarán en las embajadas

-Los gastos del personal de las Oficinas de Promoción Turística (OPT), serán pagados por el Mitur, y no disfrutarán de los beneficios de la Ley Orgánica del Mirex.

-El Mitur elaborará un plan de trabajo anual y capacitará su personal.

-Dicho acuerdo entrará en vigencia tras su firma, pero un Comité de Implementación del Mirex y el Mitur harán los arreglos de lugar para ponerlo en vigencia, en un plazo de 30 días.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas