Coniaf propone al Gobierno estrategia para subir las agroexportaciones

SANTO DOMINGO.-  Destinar un 50% de los impuestos pagados por las importaciones agropecuarias para financiar programas de apoyo a la producción de esos bienes, es una estrategia propuesta al Gobierno aumentar las agroexportaciones del país.

SANTO DOMINGO.-  Destinar un 50% de los impuestos pagados por las importaciones agropecuarias para financiar programas de apoyo a la producción de esos bienes, es una estrategia propuesta al Gobierno aumentar las agroexportaciones del país.

El estudio “Fortalecimiento y reorientación del financiamiento para el Sistema Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales de República Dominicana” sugiere, además, que de ese 50% se destine, por lo menos, el 10% para apoyar las entidades que hacen investigaciones agropecuarias.

Ordenado mediante consultoría por el Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Coniaf), el estudio revela la existencia de una conexión directa entre la inversión en investigación y el aumento de la productividad agropecuaria.

Juan Chávez, director del Coniaf, manifestó que la investigación se realizó en el marco del tercer eje estratégico de la institución, de definición de políticas públicas del sector agropecuario, y que el documento contiene alternativas para su reconversión y modernización.

Dijo que, a pesar de sus ventajas comparativas de clima y geografía, República Dominicana está rezagada respecto a otros países signatarios del DR-Cafta, que ya aplican sus leyes de reconversión agropecuaria y destinan importantes recursos de sus PIB a la investigación.

“Sería altamente importante que, desde el Gobierno, se elabore toda una estrategia para revertir las importaciones de productos que se pueden producir en el país”, expresó el funcionario, tras asegurar que esa medida favorecería el PIB agrícola y mejoraría las condiciones de vida de la zona rural.

El documento, cuyo contenido íntegro está colgado en le página Web del Coniaf, señala que en América Latina la inversión aproximada en investigación y desarrollo es de 1,15% con relación al PIB agrícola, siendo Brasil, Argentina y México los países que más invierten, mientras que, a nivel de la región centroamericana, países con ciertas similitudes a República Dominicana y con los cuales existen acuerdos comerciales, tales como Honduras, Costa Rica y Panamá, promedian 1 % anual con relación al PIB agrícola. En el caso de República Dominicana, la asignación presupuestaria al Sistema Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (SINIAF) en los últimos 8 años con relación al PIB agrícola promedia apenas 0,30 %.

Posted in Dinero, Panorama

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas