El arte se manifiesta de diferentes formas. La Ciudad Colonia, especialmente la calle El Conde, es conocida por acoger un sinnúmero de propuestas cuya única naturaleza es la creatividad.

Ha sido precisamente en lugares como este que el actor Leonel Estrella ha ido abriéndose paso como “estatua viva”. Él es uno de los creativos más reconocidos, quien suma más de 40 personajes a su carpeta.

Estrella recuerda que inició en el arte en el año 2009, tomando clases de teatro y cine, y desde entonces, personajes históricos (Juan Pablo Duarte, Cristóbal Colón), superhéroes (El hombre Araña y Capitán América, entre otros), de la mitología (El Rey Neptuno) y, su más reciente, Jack Sparrow, de la saga Piratas del Caribe, han ido formando parte de su catálogo de “estatuas vivas”, las cuales, en algunos casos, utiliza para llevar alegría a niños enfermos a través de fundaciones. Leonel Estrella contó que en estos nueve años, la estatua que mayor reto ha significado para él ha sido la personificación de la cinta Avatar, con la que, incluso, ganó el Premio favorito del público en el octavo Festival Internacional de Estatuas Vivientes, bajo el nombre de “Avatar y la naturaleza invadida”.

“Nunca había hecho una estatua tan complicada como esta. Es un body painting (cuerpo pintado, en español) que conlleva dos horas y media. Además, tuve que ver la película seis veces para ver todos los detalles, buscar y lograr la mezcla de la pintura, el tipo de pintura apropiado, los elementos del personaje, lentes de contacto amarillo para darle más realce, etc.”, explicó.

Estrella cuenta con un equipo de cuatro personas que le ayudan en la preparación de los personajes, especialmente cuando participa en el Festival de Estatuas, donde también ganó el primer lugar del concurso de estatuas vivas en 2015 por la creación “Génesis, el origen de las especies en un mundo”. El creativo, quien ha participado en aproximadamente 17 películas, explicó que los gastos en esta manifestación artística van desde los 4,000 pesos y que el nivel de complejidad depende del personaje y los materiales que prefiere utilizar, como el yeso, ciertos tipos de masilla, pintura y accesorios reales (espadas y tridentes, para lograr mayor semejanza con las estatuas reales).

Leonel Estrella en una de sus recreaciones de Cristóbal Colón.

El año pasado, Estrella se impuso ante decenas de artistas de diversos países, como Cuba y México, y más de diez representaciones dominicanas en el Festival Internacional de Estatuas Vivas (FESTEVIVAS 2017), que organiza el Ministerio de Cultura.

FESTEVIVAS es uno de los principales escenarios en los que profesionales y aficionados del teatro en imagen presentan sus propuestas individuales y colectivas, en el marco de los objetivos de FesteVivas: desarrollar y promover las expresiones culturales (artísticas y populares); difundir valores de identidad, participación y diversidad, incentivar el turismo cultural, hacer buen uso de los espacios públicos a través del arte y reconocer el trabajo de los artistas que participan.

Posted in A & E

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas