El Almirante, Invivienda y Hainamosa tienen en común el comercio, cuya población subsiste del pluriempleo, aportando al crecimiento del barrio

La diversidad de empleos que generan algunos sectores de la zona oriental del Gran Santo Domingo (GSD) es fruto de la cantidad de pequeños y medianos negocios que tienen, iniciativas y esfuerzos personales con los que sus comunidades han logrado superarse económicamente.

Invivienda, El Almirante, Hainamosa, Issfapol y Mendoza son barrios que se han ido desarrollando gracias al esfuerzo y unificación de su gente y dirigentes comunitarios, así como de iniciativas estatales y grandes inversiones privadas, lo que se puede observar por la cantidad de empresas que hay en el área.

El Parque Industrial de la Zona Franca Hainamosa, el segundo mercado del Municipio Santo Domingo Este (SDE), uno de los politécnicos más importantes del Gran Santo Domingo, el Manuel del Cabral de Fe y Alegría, así como el Simón Orozco, y los comercios del entorno son partes de una multiplicidad de actividades que tienen algunos sectores de SDE.

El comercio es el elemento característico en estos barrios capitalinos, cuya población subsiste del pluriempleo, aportando así al crecimiento del barrio.

El sector más conocido y más poblado de esta zona es Invivienda, un proyecto habitacional que se inició en el 1982 en el gobierno del doctor Jorge Blanco, el cual ideó dos etapas: una en Santo Domingo y otra en Santiago.

Originalmente el proyecto fue pensado para 11 mil familias, sin embargo con los años ha aumentado la población significativamente, lo que se evidencia por el crecimiento vertical de esta zona.

Para hablar de Invivienda hay que hacer referencia, asimismo, al profesor Simón Orozco, un destacado luchador por las conquistas del sector capitalino, y en cuyo honor se construyó una plaza.

“Orozco tomó las riendas e hizo varias reuniones con todos los adquirientes y gracias a él muchas personas tienen su vivienda”, recordó Oscar Rosseau, presidente de la Junta de Vecinos de Los Pinos de Hainamosa.

Invivienda tiene áreas para la recreación como parques, uno de los espacios más concurridos, así como el club deportivo y cultural, donde se realizan diferentes deportes, espacios de socialización, y se reúnen tres juntas de vecinos.

A nivel comercial, el barrio tiene su importancia, además de la Zona Franca que es el hábito natural del empleo.

De acuerdo al gerente de deporte, Félix Amézquita, en el club de Invivienda existe una escuela de aeróbicos del país, posiblemente la única, dirigida por “un grupo de personas permanentes que llevan más de 10 años realizando un trabajo excelente”.

Referente a los centros de enseñanza, Invivienda cuenta con cuatro liceos públicos y una cantidad de colegios privados.

Otro barrio populoso de Santo Domingo Este es Hainamosa, donde los moradores cuentan con un parque infantil, además del hogar de niños Corazón de Jesús, donde se les ofrece albergue, educación y otro tipo de atenciones.

Este sector fue formado también por desalojados de algunos barrios de la capital, como Los Mameyes y La Ciénaga.
Hainamosa además cuenta con varios centros educativos, junta de vecinos y a nivel religioso cuanta con las parroquias Santa Cecilia y San Ignacio de Antioquía, y centros evangélicos.

Cerca de este barrio está Los Pinos de Hainamosa; es un pequeño sector que se formó con habitantes que desalojaron de la avenida España, próximo donde está el monumento de la Caña, en el sector de Villa Duarte, a quienes les entregaron solares en esta zona.

Otro de los proyectos habitacionales de esa zona es el Issfapol, ubicado frente a Los Trinitarios, construido para militares pensionados.

Este barrio se fundó como una réplica de lo que es Los Trinitarios, siendo este el primer barrio organizado de lo que entonces era parte de la llamada Zona Oriental de la ciudad de Santo Domingo, hoy municipio Santo Domingo Este (SDE). “Issfapol es una comunidad integrada en sus orígenes por exmilitares, sin embargo, al día de hoy varias personas han adquirido bienes, convirtiéndolo en un barrio más poblado”, expresó Amézquita.

El Almirante

El barrio del Almirante es uno de los más poblados después de Invivienda, ya que sus moradores fueron personas que habían sido desalojadas de los alrededores donde se construyó el Faro a Colón, cuyo nombre proviene del Almirante Cristóbal Colón. También forman parte de este barrio desalojados de otras partes de otros barrios de Santo Domingo como La Ciénaga.

Quienes disfrutan hoy de esas viviendas provienen del sector de Villa Duarte, siendo el 95% de la población del Almirante personas desalojadas, donde los que eran propietarios fueron beneficiados por apartamentos y los inquilinos con solares, de acuerdo a la dirigente comunitaria, maestra y presidenta de la Fundación Acción Oriental, Caridad Rijo.

Al ser una de las zonas con más habitantes, tiene el hospital municipal El Almirante, el parque Industrial Zona Franca Hainamosa, el segundo mercado de SDE y un sinnúmero de pequeños negocios, liceos y politécnicos.

La dirigente comunitaria Rijo, señaló que El Almirante es uno de los sectores más ricos a nivel escolar, cuenta con el segundo politécnico en el país con modalidad en artes que es Manuel del Cabral de Fe y Alegría. Cuenta con la escuela básica Enriquillo, la escuela doctor José Francisco Peña Gómez y la Concepción Bona.

El mercado municipal El Almirante es el segundo de SDE y funciona todos los días, el cual forma parte de los comercios que ayudan al desarrollo de esa comunidad. Pero además cuenta con una fábrica de zapatos. “Dentro de la Zona Franca, tenemos a Planeta Azul, y una gran cantidad de industrias que aportan a la productividad de la zona y a la empleomanía de esos sectores”, observó Rijo.

Mendoza

Un sector populoso y antiguo de esta zona oriental es Mendoza, cuya historia narra que el barrio surgió por los esclavos africanos cuando eran traídos al país a cortar caña de azúcar. Algunos de estos lograron huir y esconderse entre los montes, luego salían a refugiarse a lugares deshabitados donde ellos eran los únicos pobladores.

Su nombre se debe al primer poblador de este sector, cuyo nombre fue San José de Mendoza, un africano guerrero, de ahí que los mendoceros son personas de raza negra.

En un principio el sector comienza en la Cruz de Mendoza, hasta el sector La Grúa, cuyo nombre de “Cruz de Mendoza” se debe al momento cuando pasó el Ciclón San Zenón dos palmas se cruzaron en cruz. Los moradores de este sector son personas humildes y trabajadoras, pero con penetración cultural de otros pueblos, ya que Mendoza cuenta también con habitantes de varias provincias del sur como San Juan de la Maguana, Barahona, que vinieron a formar su familia en este sector de SDE.

Este sector capitalino cuenta con un club deportivo y cultural, fundado el 19 de octubre del año 1978; posee dos campos de béisbol, y uno para liga mayor. Tiene también cancha para jugar baloncesto y voleibol; otra parte de recreación que tiene es un parque de diversión, con deslizador y columpio.

En el nivel escolar el barrio contiene un local donde está ubicado el Centro Educativo San José de Mendoza.

Mendoza es un sector donde las personas se identifican por su cultura y tradiciones. Y una de esas manifestaciones culturales es la fiesta de palo con danzas, que se realiza dentro de la fiesta de San Bartolomé que se celebra del 14 al 23 de agosto de cada año en San Miguel, uno de los barrios que compone Mendoza.

Protagonistas

En Invivienda se vive de una multiplicidad de actividades, pequeña y mediana empresa, y del comercio”.
Félix Amézquita
Gerente Deportivo
El Almirante va en buena etapa de desarrollo y en unificación de sus dirigentes que es lo más importante”.
Caridad Rijo
Dirigente comunitaria

 

 

 

 

Freddy Castro
Los mendoceros son humildes y trabajadores, aunque con penetración cultural de otros pueblos”.

Oscar Rosseau
Simón Orozco fue uno de los luchadores del proyecto de Invivienda, para que hoy muchos de los habitantes no perdieran sus viviendas”.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas