El ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, informó que durante los primeros siete días del operativo de seguridad fronteriza se han incautado de armas de fuego, mercancías, vehículos y han devuelto casi tres mil haitianos indocumentados a su país.

El ministro también reveló que se incautaron de 3,104 libras de ajo; 17 motores, dos carros, dos camiones, 15 paquetes de cigarrillos y cuatro armas de fuego, entre otras acciones. Paulino Sem dijo que esas actividades seguirán siendo fortalecidas con todas las instituciones, incluyendo la justicia, hacia donde serán enviados los casos de violación a las leyes del país.

El Ministerio de Defensa presentó a las autoridades involucradas en el control de la frontera domínico-haitiana, y a los representantes institucionales de las provincias limítrofes, el plan de acción dispuesto por el Gobierno para aumentar los niveles de vigilancia y seguridad en esa zona.

La reunión de coordinación primero se produjo en Dajabón y luego en Elías Piña, y en ambas se abordó con amplitud y desde una nueva perspectiva de seguridad toda la problemática del quehacer que afecta las provincias fronterizas.

Paulino Sem resaltó que el plan propone medidas permanentes para enfrentar la problemática de la región. Entre estas citó la protección y garantía para las actividades lícitas, como los mercados bi-nacionales, que tendrán que realizarse en áreas geográficas definidas, bajo el control de los organismos fiscalizadores responsables, para evitar la dispersión que existe ahora.

“Estamos aquí por disposición del presidente Danilo Medina para cubrir el área de responsabilidad de cada institución, para que todos trabajemos con este plan que ha tenido una buena aceptación de las autoridades locales”, informó Paulino Sem.

Tráfico ilegal

El procurador general Jean Rodríguez sostuvo un encuentro de trabajo con las autoridades de las provincias fronterizas, con el fin de trazar las pautas para hacer más efectivo y eficiente el combate del tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas.

“Nuestros esfuerzos están dirigidos al combate eficiente y eficaz de este grave flagelo social que afecta de manera especial a estas comunidades por ser las más vulnerables por su cercanía a la frontera”.

Mercado de Pedernales sigue suspendido

Una de las principales actividades económicas de Pedernales, el mercado binacional, sigue suspendido por resolución municipal hasta que las autoridades haitianas entreguen al implicado en el asesinato de una pareja de dominicanos. El alcalde Luis Féliz Matos explicó que la suspensión se realizó con el propósito de evitar que Pedernales tome represalias contra inocentes de origen haitiano, quienes nada tienen que ver con el hecho.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas