La SEF promueve la cultura del ahorro en el país

Entre las 10:30 y las 11:30 de la mañana de ayer el Banco Popular realizó una actividad denominada “Finanzas con propósito” y al mismo tiempo el Banco del Progreso tuvo otra denominada “Manejo de finanzas personales para adolescentes”.

Entre las 10:30 y las 11:30 de la mañana de ayer el Banco Popular realizó una actividad denominada “Finanzas con propósito” y al mismo tiempo el Banco del Progreso tuvo otra denominada “Manejo de finanzas personales para adolescentes”.

La del Popular se desarrolló en la Sala Salomé Ureña, del Banco Central, y la del Progreso en el salón Américo Lugo, de la misma institución. No fueron las únicas actividades que hubo ayer en el Banco Central. Desde que inició el pasado lunes 12 la Semana Económica y Financiera (SEF), en el Banco Central las jornadas diarias son largas. Incluyen desde formación económica financiera a través de representaciones y talleres dirigidos a niños, hasta charlas, trivias y otras experiencias destinadas a los más adultos, en un abanico de edad que comprende desde los seis años hasta los 18 años.

La Semana Económica y Financiera, que este año entró a la quinta versión, también incluye visitas a los stands preparados y colocados en la sede de la institución y al Museo Numismático y Filatélico del Banco Central.

La Semana Económica y Financiera forma parte del programa de responsabilidad social institucional Aula Central para la Educación Económica y Financiera del Banco Central, en coordinación con la fundación internacional Child & Youth Finance, y con la participación de 38 instituciones nacionales. En esta ocasión se espera que -concluida la jornada general en el día de hoy- miles de estudiantes pertenecientes a 92 centros académicos públicos y privados hayan visitado las instalaciones que el BCRD preparó para recibirles. Si se toma como referencia el movimiento de personas que ha habido desde el lunes, todo indica que los organizadores quedarán pegados de la meta que se trazaron.

“Es la segunda vez que vengo a la Semana Económica y estoy dispuesta a regresar”, le dijo ayer a este diario la joven Rafelina de los Santos, a su llegada a las instalaciones del Banco Central junto a un grupo de compañeros de aulas y a varios profesores. Todos pertenecen a un colegio privado del Distrito Nacional. Pero otros como Escarlet Jiménez llegaron procedentes de una escuela pública de la zona norte de la capital.

“Para nosotros es importante que ellos vengan”, explicó la profesora Luisa Espinal. “Y es importante que aprendan sobre el tema del ahorro y las finanzas. Si desde pequeños adquieren la base para esto, estaremos construyendo un mejor país”, agregó el profesor Julio Mora, en una conversación informal con el equipo de prensa de elCaribe que ayer visitó el espacio habilitado para la actividad, en el Auditorio del Banco Central.

En ese equipo de prensa la responsabilidad de tomar las fotos recayó sobre el reportero gráfico Edward Roustand. Según dijo el Banco Central, en la apertura del lunes, la Semana Económica y Financiera se ha convertido en una de las principales actividades de ese tipo en la República Dominicana, que no solo se celebra en la sede principal de ese organismo en Santo Domingo, sino también, simultáneamente, en la Oficina Regional Santiago, para los estudiantes y personas interesadas de esa provincia y la región del Cibao.

Las instituciones participantes en la quinta versión de la SEF son: Argentarium, Asociación de Bancos Comerciales (ABA), Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos, Asociación de Instituciones Rurales de Ahorros y Créditos (AIRAC), Asociación La Nacional de Ahorros y Préstamos, Asociación La Vega Real, Asociación Popular de Ahorros y Préstamos, los bancos Ademi, Adopem, BDI, BHD-León, Caribe, Banesco, Popular, Progreso, Reservas, Santa Cruz, Banco Unión y Bolsa de Valores de la República Dominicana.

También participan Capgefi, Children International, Ciencia Divertida, Dirección General de Impuestos Internos y JMMB Bank, así como los ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo, Industria, Comercio y Mipymes, Hacienda, la Oficina Nacional de Estadística, Pro Consumidor, Pro Dominicana de Exportación e Importación, Progresando con Solidaridad/Vicepresidencia de la República y Renta un Cuento. Están presentes –además- las superintendencias de Bancos, la de Pensiones y la de Valores, así como la Tesorería Nacional, Visa, y el anfitrión (Banco Central de la República Dominicana). Como parte de las actividades de la quinta Semana Económica y Financiera, ayer se desarrolló en la sala de lectura de la biblioteca el taller “Periodismo socialmente responsable: compromiso de los medios con la sostenibilidad”.

Posted in Destacado, DineroEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas