El expresidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Subero Isa, consideró ayer que lo más probable es que el Tribunal Constitucional declararía inadmisible el recurso que buscaba eliminar la vigésima disposición transitoria de la Constitución “por las razones que sean”.

“Por la diversidad de opiniones, la complejidad de la composición del actual Tribunal Constitucional y lo escabrosa de transitar por esa vía la reelección presidencial, vislumbro que dicho recurso por las razones que sean, será declarado inadmisible por el Tribunal Constitucional”, declaró consultado por elCaribe. Subero Isa es de opinión de que en su labor de interpretación, el Tribunal Constitucional no tiene techo.

“Lógicamente no podría modificar la Constitución, pues esta es un asunto de la Asamblea Revisora, pero al interpretarla puede decidir válidamente que una o varias de sus disposiciones son incompatibles entre sí. Ese tribunal puede interpretar la Constitución en el sentido que la mayoría de sus jueces lo entiendan ajustados al texto constitucional. En esa labor aun cuando pueda considerarse que se encuentra atado por precedentes jurisprudenciales, es importante decir que estos pueden ser sustituidos, siempre que se ofrezcan las justificaciones de lugar”, argumentó Subero Isa.

Agregó que es de opinión que lo que decidirá el Supremo en su calidad de máximo intérprete de la Constitución de la República, y su decisión no sería objeto de ninguna acción o recurso. “La cuestión de la reelección del presidente de la República, más que un asunto jurídico es un asunto político, y como tal estoy seguro que se le dará una solución política, ya sea en la Asamblea Revisora de la Constitución o ya sea en el Tribunal Constitucional. Todo dependerá de que los intereses políticos se inclinen de manera favorable o no a la reelección presidencial” comentó.

En la actual coyuntura política, el jurista siempre ha emitido opiniones en el sentido de que el presidente Medina se reelegirá para las elecciones del 2020. La última ocasión fue el pasado 27 de febrero luego del discurso de rendición de cuentas. “A pesar de lo joven que es la tarde para bailar bolero, luego de escuchar hoy al presidente, no tengo dudas de que en el 20 el mismo gallo seguirá cantando”, escribió el 27 de febrero. La ola de comentarios que generó, obligaron a Subero Isa a emitir otro comentario: “De mis tuits de ayer no sé de dónde se deduce que estoy en favor de la reelección del presidente. En uno (sobre los aplausos) más bien fue una crítica a los asistentes, por las interrupciones. En el otro (sobre el 2020) fue fruto de las promesas formuladas”.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas