Pedernales vuelve a la calma, pero suspenden mercado

Pedernales. Mediante resolución número 20-2018, el alcalde del municipio Pedernales, Luis Manuel Féliz Matos, suspendió de forma indefinida la realización del mercado binacional que tradicionalmente se efectúa los días lunes y viernes.

Pedernales. Mediante resolución número 20-2018, el alcalde del municipio Pedernales, Luis Manuel Féliz Matos, suspendió de forma indefinida la realización del mercado binacional que tradicionalmente se efectúa los días lunes y viernes.

La suspensión se produjo como consecuencia de los hechos registrados en la localidad, durante los últimos días, tras la muerte de una pareja de dominicanos, presuntamente a manos de tres nacionales haitianos.

Féliz Matos resaltó que a pesar de que el pasado lunes los pobladores del municipio salieron a las calles y le dieron un ultimátum a los nacionales haitianos para que abandonaran la zona en 24 horas, gracias a la oportuna intervención de los cuerpos de seguridad del Estado, la situación retornó a la calma.

“Hasta este momento el municipio Pedernales se encuentra en completa calma, a excepción del sector educativo que paralizó sus actividades”, dijo.

Recordó que el pueblo se unió a los familiares de las víctimas Julio Reyes Pérez Matos y su esposa Neida Milady Urbáez Féliz, quienes fueron asesinados, a machetazos, presuntamente por tres hermanos de nacionalidad haitiana.

“El pueblo está pidiendo justicia y exige a las autoridades haitianas que los responsables de este hecho, uno de los cuales está detenido en territorio dominicano, sean devueltos a República Dominicana para ser juzgados”, dijo.

Más temprano, se reunieron en la sede de la fortaleza del Cesfront el comandante general del Ejército, Braulio Alcántara López; el director del Cesfront, Sugar Frugis Martínez; el gobernador de la provincia Pedernales, Cruz Adán Heredia; la fiscal del Ministerio Público, Maritza Corcino; el juez de paz, Miguel Encarnación De La Rosa; el cónsul de Haití en República Dominicana, Vital Will y el director de la Policía Nacional en el Sur, Orlando Pichardo; con el propósito de evaluar la problemática y lograr una solución consensuada.

Corcino explicó que el encuentro permitió plantear un tratado de colaboración a los fines de que las autoridades haitianas trasladen a los presuntos responsables del hecho, para que sean juzgados en el país.

“Sabemos que entre República Dominicana y Haití no hay tratado de extradición, por eso en este caso estaríamos hablando de un tratado de colaboración y por eso le pedimos a la población de Pedernales que mantenga la calma y que espere la respuesta de las autoridades haitianas”, expresó. Además, el cónsul haitiano, Vital Will, dijo que durante el encuentro escuchó a los funcionarios dominicanos, pero aclaró que la decisión sobre el traslado del detenido, depende de Puerto Príncipe.

“No puedo dar una respuesta ahora mismo de ese asunto, pero después de la reunión en mi país se conocerá la decisión”, refirió.

Legisladores exigen mayor control migratorio

Legisladores de la provincia Pedernales pidieron la intervención de los organismos del Estado para que asuman el control migratorio en el país. El diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Israel Terrero Vólquez, pidió a las autoridades tomar las medidas necesarias para evitar la entrada masiva de haitianos ilegales al territorio dominicano. Además, el vicepresidente del Senado, Dionis Sánchez, indicó que si las autoridades haitianas hubiesen entregado al acusado las cosas fueran diferentes.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas