IAD dice terrenos no pertenecen a Isidoro

El Instituto Agrario Dominicano (IAD) advirtió ayer que preservará el patrimonio de la institución frente a cualquiera que intente defraudarlo y que ejercerá la responsabilidad de defender sus tierras en Dajabón y en el país, en instancias judiciales competentes.

El Instituto Agrario Dominicano (IAD) advirtió ayer que preservará el patrimonio de la institución frente a cualquiera que intente defraudarlo y que ejercerá la responsabilidad de defender sus tierras en Dajabón y en el país, en instancias judiciales competentes.

En respuesta a una denuncia formulada el 20 de febrero por Isidoro de la Rosa, presidente de la Confederación Nacional de Cacaocultores Dominicanos (Conacado), el director del IAD, Emilio Toribio, aclaró que la gestión que encabeza no pretende lesionar ninguna inversión privada, pero advirtió que cumplirá con su obligación de preservar el patrimonio de la institución frente a cualquier desaprensivo que intente defraudarlo.

Isidoro de la Rosa había expresado que un grupo de “vivos” alegadamente disfrazado de agricultores sin tierra, apoyado por funcionarios del IAD le invadió parte de una finca sembrada de cacao y frutales en El Carrizal, Dajabón.

Ayer, el IAD aseguró lo siguiente: “La compañía Biofcacao, S.A., representada por Isidoro de la Rosa, es reincidente en su búsqueda de tierras de Reforma Agraria, ya que en 2015 acusó de violación de propiedad e intentó desalojar a parceleros asentados en el Proyecto AC-427 Carmen Celia Ricart, de la Parcela número 1-A del Distrito Catastral 5 de Monte Plata, propiedad del IAD, desalojo que enfrentamos judicialmente, demostrando el derecho de propiedad de esta institución, lo que le obligó, dos años después, a desistir formalmente de su ilegal pretensión”. Toribio Olivo se refirió a dos reclamaciones judiciales. “Una es la ocupación irregular de 4,400 tareas de terrenos en la zona de Carrizal, del asentamiento AC-088, (antigua colonia Mariano Cestero), correspondientes a la Parcela 1-Reformada, del Distrito Catastral número 2 del Municipio de Restauración, propiedad del IAD”.

“Además, Isidoro de la Rosa ocupa 21 porciones de 200 tareas cada una, que fueron registradas irregularmente a favor de personas testaferros, empleados y familiares suyos, y que están siendo objeto de una demanda en reclamación de devolución de esos terrenos, porque son el resultado de un proceso fraudulento”, agregó el director del IAD, en su exposición sobre el tema a los periodistas. Detalló que De la Rosa, alega ser propietario de los terrenos desde hace 18 años, y que también vive diciendo que ha invertido RD$80 millones.

De la Rosa dice compró a gente que vendía predios

Isidoro de la Rosa dijo por teléfono a este diario que hizo un proyecto cacaotalero en la frontera, tomando en cuenta que es una zona deprimida, con mucha hambre y poca mano de obra.
“Buscamos el apoyo de varias instituciones. “Soy un inversionista que ha ido con deseos patrióticos a la frontera a crear proyectos de desarrollo para reducir el hambre de una población que se está muriendo de hambre. Me sorprende lo que se está diciendo. Yo compré”, dijo.

Posted in Destacado, Dinero

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas