Ferreras retira recurso depositado en el TC que prohíbe la reelección de Danilo Medina

1417
Fredermido Ferreras Díaz habló durante una entrevista en elCaribe. Danny Polanco

El abogado Fredermido Ferreras Díaz retiró este martes el recurso de inconstitucionalidad que había incoado en el Tribunal Constitucional contra el vigésimo  transitorio de la Constitución que impide al presidente Danilo Medina optar por un nuevo periodo presidencial.

En documento entregado vía secretaria, Ferreras Díaz informa de su “formal desistimiento y solicitud de retiro y archivo y definitivo de la instancia directa de inconstitucionalidad en contra de la  vigésima disposición transitoria de la Constitución de la República Dominicana reformada el 13 de junio del año 2015”.

En el documento alega que el transitorio es violatorio de varias disposiciones permanente de la misma Carta Magna, como los artículos 22,39,68,69,110,124, y 6, “contentiva en el expediente que depositó marcado con el número TC-01-2018-003, de fecha 15 de febrero de 2018.

De acuerdo a varios juristas el recurso de Ferreras Díaz no podía ser conocido por la Alta Corte, debido a que la misma no puede conocer ninguna acción contra la Constitución, debido a que la misma Carta Magna establece los límites del TC.

“El artículo 185 de la Carta Sustantiva expresa tácitamente cuáles son los alcances del Tribunal Constitucional, revisar decretos, leyes, resoluciones, tratados internacionales, pero nunca sobre la propia Constitución” dijo ayer lunes Rubén, Maldonado, presidente de la Cámara de Diputados.

Rubén Maldonado dice TC no puede conocer acción contra la Constitución

En tanto, el abogado constitucionalista Namphi Rodríguez consideró que será indefectiblemente declarada inadmisible la acción directa de inconstitucionalidad incoada contra el transitorio vigésimo de la Constitución porque el Tribunal Constitucional no puede juzgar la constitucionalidad de la propia Carta Magna.

Namphi Rodríguez: no se puede declarar la inconstitucionalidad de la Constitución

Someten recurso de inconstitucionalidad contra artículo prohíbe al presidente Medina presentarse como candidato en 2020