Mujeres marchan por justicia e igualdad

Cientos de personas marcharon ayer por los derechos de las mujeres, donde exigieron políticas públicas que garanticen los derechos de las mujeres en el país, igualdad salarial y la despenalización del aborto en las tres causales.

Cientos de personas marcharon ayer por los derechos de las mujeres, donde exigieron políticas públicas que garanticen los derechos de las mujeres en el país, igualdad salarial y la despenalización del aborto en las tres causales.

Tras leer una proclama en conmemoración del Día Internacional de las Mujeres el pasado 8 de marzo, las organizaciones sociales, gremios y sindicatos, llamaron al cuerpo legislativo a reflexionar sobre la urgencia de despenalizar el aborto cuando la vida de la mujer esté en peligro, cuando el embarazo sea producto de una violación o incesto, y cuando se trate de un embarazo inviable.
“Desde el corazón de la capital primada de América, las mujeres decimos presente, libres, fuertes, valientes y vivas. La revolución de las mujeres está aquí, la revolución por la igualdad, por la dignidad, por la felicidad”, enfatizó la activista Isabel Spencer en representación de las organizaciones.

Durante la marcha, que inició en el parque Independencia hasta la Plaza España, las organizaciones realizaron varias presentaciones artísticas y culturales que ponían de manifiesto el derecho de igualdad y de justicia de las mujeres.

Las agrupaciones exigieron al Gobierno dominicano igualdad salarial entre hombres y mujeres, ya que solo el 49.1% de las mujeres mayores de 15 años forman parte de la fuerza laboral.

Asimismo, demandaron condiciones integrales para su desarrollo profesional, políticas de conciliación entre la vida familiar y el trabajo remunerado, universalidad de la cobertura en la seguridad social, efectivas médicas o sanciones contra el acoso sexual en el trabajo.

Tras las 209 mujeres asesinadas en el 2017, según datos estadísticos de la Procuraduría General de la República, las organizaciones declararon que se hace imperante una respuesta efectiva del Gobierno para enfrenar la problemática que ha enlutado a miles de familias.

Activistas y políticos

El activista Manuel Robles expresó que no se puede seguir soportando que las mujeres sean discriminadas en todos los ámbitos de la vida social, porque son discriminadas en el empleo, en todos los ámbitos de la vida pública. “Por eso hoy se están expresando a favor de que cese la violencia contra las mujeres”.

En tanto, la politóloga Rosario Espinal dijo que el 2018 encuentra la situación de las mujeres en el país muy preocupante, con aumento de violencia, muchos casos de feminicidios y problemas serios de embarazo de adolescente.

Sobre el ámbito político, Espinal explicó que ha habido una limitada participación e incorporación de las mujeres al mundo político, “no varía el número de mujeres a nivel ministerial, a pesar de que las mujeres han votado mayoritariamente por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD). El Gobierno se resiste todavía a incorporar mujeres a los mayores niveles de toma de decisión en el país”.

La lectura del manifiesto estuvo a cargo, además, de la dirigente gremial Argentina Abreu, la líder campesina Vanessa Rodríguez, y la activista por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres Carolin Lizardo, donde se reclamó una respuesta a las altas tasas de mortalidad materna y a los embarazos en adolescentes.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas