Convención del PRM tendrá gran impacto en escenario político

La convención del Partido Revolucionario Moderno (PRM) pautada para el próximo domingo tendrá un gran impacto político en el país dentro y fuera de esa organización, tanto si es exitosa o si por el contrario, fracasa

El éxito o fracaso de la justa repercutirá tanto dentro como fuera de esa organización política

La convención del Partido Revolucionario Moderno (PRM) pautada para el próximo domingo tendrá un gran impacto político en el país dentro y fuera de esa organización, tanto si es exitosa o si por el contrario, fracasa. Internamente, representa una gran prueba para el fortalecimiento de la organización política, por el impacto que podría tener en los liderazgos de Luis Abinader e Hipólito Mejía y sentaría las bases de cara a la convención para elegir el candidato presidencial del 2020.

Hacia fuera, el resultado de la convención del PRM será fundamental en el debate en torno al proyecto de ley de partidos sobre el tema relativo a las primarias partidarias y si debe usarse el padrón interno de los partidos o el padrón nacional electoral para elegir los candidatos a cargos de elección popular.

Si el PRM logra realizar una convención sin inconvenientes con su padrón interno, ese hecho tumbaría el argumento de quienes promueven la idea de hacer elecciones simultáneas con padrón universal justificado en que los partidos políticos no tienen capacidad para elaborar un padrón creíble.

El presidente de la Comisión Nacional Organizadora de la Convención, Tony Raful, informó en entrevista en el Grupo de Comunicaciones Corripio, que ya la lista de miembros del PRM que servirá para la convención fue cerrada y que consta de 524 mil 675 miembros.

Hasta ahora, el padrón había sido la mayor preocupación para el montaje de esas elecciones, que fue pospuesta en dos ocasiones. El PRM, representado por la Comisión Nacional Organizadora, irá hoy a una reunión con el pleno de la Junta Central Electoral (JCE) a presentar su padrón interno y explicar detalles del montaje de la convención del domingo.

Además de ese impacto en el debate sobre las primarias abiertas y simultáneas, si el PRM logra hacer una convención sin problemas, fortalecería el cuestionado sistema de partidos políticos, pues con la caída electoral del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se erigió como partido dominante, contrario al bipartidismo que ha predominado en la democracia dominicana en la historia moderna. Hasta ahora, el PRM aunque tuvo buen desempeño electoral en las elecciones del 2016, está lejos de tener el arraigo político y electoral del PRD cuando dominó el escenario electoral hasta el 2012.

Recomposición interna

A lo interno del PRM la convención del domingo tiene un gran significado para la consagración de esa fuerza política surgida en el 2015 y quedó en segundo lugar en las elecciones del 2016. Esta sería la primera convención para elegir autoridades por un periodo de cuatro años, ya que sus actuales directivos fueron escogidos por acuerdo.

Más allá de esa realidad, el resultado de la convención impactará el liderazgo de Hipólito Mejía y Luis Abinader en la recomposición de las fuerzas internas. Aunque ambos han dado apoyo a José Ignacio Paliza para la presidencia y Carolina Mejía para la secretaría general, a Paliza lo empuja el sector de Abinader y Carolina por el del expresidente Mejía, por lo que el porcentaje con que cada uno gane sus respectivos cargos será un indicador de la fortaleza de sus liderazgos. Si Carolina gana la secretaría general, representa un triunfo para Mejía, que hasta ahora ha estado en minoría en todas las estructuras de la organización.

En las últimas semanas, varios dirigentes del litoral de Abinader han dado su apoyo a Jesús (Chu) Vásquez para la secretaría general, y lo propio ocurrió desde el principio con seguidores de Mejía que apoyan a Andrés Bautista y Jesús Feris Iglesias, para la presidencia.

Otro factor que será determinante son las candidaturas a la vicepresidencia, pues quienes queden en los tres primeros lugares pasarán automáticamente a ser miembros de la Comisión Ejecutiva del PRM. Hasta ahora, Abinader ha estado en mayoría en el principal organismo de dirección del partido opositor.
Además el candidato a vicepresidente que obtenga la mayor cantidad de votos será el primer vicepresidente sustituto del presidente de la organización.

Los candidatos a la vicepresidencia más activos del sector de Abinader son su coordinador general de campaña, Roberto Fulcar, Santiago Hazim, Eligio Jáquez, Franklin García Fermín y Adolfo Pérez. Del lado de Mejía, figuran su jefe de campaña, César Cedeño, Víctor Méndez, Jean Luis Rodríguez, José Montás y Carolina Serrata. Entre las figuras femeninas que aspiran están las diputadas Gloria Reyes, Faride Raful y Josefa Castillo, la última del sector de Abinader y las primeras con perfiles más independientes en esta etapa.

Tony Raful, presidente de la Comisión.

El PRM además escogerá sus presidentes provinciales, zonales y municipales, lo que supone una medición de fuerza entre Mejía y Abinader. Por ejemplo, para la presidencia del Distrito, el sector de Abinader apuesta a Eduardo (Yayo) Sanz Lovatón, mientras que Mejía lleva a Felipe (Fellito) Suberví.

Concretamente el PRM elegirá el domingo sus autoridades en 158 municipios del país, un presidente y 5 vicepresidentes, tres vicepresidentes en los municipios y distritos no zonificados.

También se elegirá un secretario general y 5 subsecretarios generales en los municipios y distritos zonificados y 3 subsecretarios en los municipios y distritos no zonificados. Se elegirá un presidente y dos vicepresidentes; un secretario general y dos subsecretarios generales en todas las zonas y seccionales del exterior. Quien quede en mayoría en las estructuras locales, entre Mejía y Abinader, sentará las bases para su desempeño en la convención para escoger al candidato presidencial para las elecciones del 2020 que debería tener lugar a más tardar en un año.

PRM iría en sintonía con el discurso de renovación

Uno de los aspectos positivos que ha mostrado la convención del PRM hasta ahora ha sido su decisión por apoyar que una nueva generación de dirigentes se pongan al frente de su partido, una decisión que va en consonancia con el discurso de renovación y de mayor participación a la juventud y la mujer. Si finalmente, José Paliza y Carolina Mejía logran ganar los principales cargos de dirección, el PRM entraría en la etapa preelectoral renovado. Además de Paliza y Mejía, hay una gran cantidad de jóvenes que aspiran a distintos cargos en la organización como Andrés Lugo, candidato a la secretaría general. También es el caso de Sanz Lovatón y Fellito Suberví, ambos jóvenes, y uno de los dos será electo presidente del PRM en la simbólica plaza de la capital a partir de la convención.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas