Señor director: En la edición del 9-3-2018 elCaribe trajo la noticia de la celebración del Día del Riñón por parte del Ministerio de Salud Pública, dirigido por el Dr. Neftalí Vásquez, viceministro de Salud, actividad importante, por la particularidad de ese órgano y ojalá que todos los demás tuvieran su día a modo de concientizar a la población. Ahora bien, lo que resulta contradictorio es que el Dr. Vásquez haga énfasis en la importancia de la salud renal, pero en el catálogo del Seguro Nacional de Salud, bajo el control de la Sisalril, no está incluido en los servicios que se ofrecen la litotricia extracorpórea, por medio de la cual se solucionan una buena parte de los problemas asociados a los cálculos (piedras) en el riñón y la vía urinaria, el cual es un tratamiento ambulatorio y mínimamente invasivo, mientras se cubre la cirugía para esos mismos fines, la cual tiene los riegos de todas las cirugías más la posibilidad de que el riñón quede afectado negativamente. En contra tiene, además, que el paciente tiene que estar una o dos semanas fuera de sus actividades normales y es más costosa que la litotricia extracorpórea. Le escribo esta carta con la esperanza de que la Sisalril, con la ayuda del Ministerio de Salud, incluya en su catálogo, ese servicio y otros que tienen características similares.
Atentamente,
Leonardo Díaz Jáquez
Ciudadano

Maestros y huelga

Señor director: es muy loable que el Pleno Nacional de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) anunciara que no iba a paralizar las escuelas hasta tanto el Tribunal Superior Administrativo (TSA) emita el fallo con relación al recurso interpuesto por el gremio contra la Ordenanza 24-17. El gremio y el Ministerio de Educación deben propiciar la paz para que nuestros hijos estudiantes no pierdan clases. Es justo el reclamo de la ADP, de exigir el cumplimiento de la ley y la no vulneración de la carrera docente en los tribunales de la República Dominicana, en el Ministerio de Administración Pública y en el marco del Comité del Pacto por la Educación, pero sin los viejos métodos de paralizar la docencia.
Atentamente,
Jorge regalado.
Abogado

Sueldo de regidor

Señor director: Como si 133,000 pesos mensuales no fueran suficientes por el trabajo de asistir a las sesiones del Concejo Municipal 2 o 3 veces por semana, los regidores de Santiago de nuevo quieren un aumento de sus ingresos para que el salario se eleve a RD$163,000. Todo el mundo debe repudiar esa acción
Carlos Méndez
Santiago

Posted in Correo de lectores

Las Más leídas