El mandatario impuso ayer la Medalla al Mérito de la Mujer a damas que se han destacado en diversas áreas

El presidente Danilo Medina distinguió ayer con la Medalla al Mérito de la Mujer a 13 damas dominicanas que se han destacado en diferentes áreas, convirtiéndose así en referentes para la sociedad por la naturaleza de su labor o por los obstáculos superados.

Dentro de las mujeres reconocidas, en un acto cargado de emociones en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, a propósito de conmemorarse ayer el Día Internacional de la Mujer, se encuentra la ministra de Educación Superior, Alejandrina Germán Mejía, quien fue galardonada en el renglón de Participación Política, y la jueza de la Suprema Corte de Justicia, Miriam Germán Brito, seleccionada en el área Profesional.

La reconocida merenguera de música típica, Manuela Josefa Cabrera, conocida como Fefita la Grande, fue distinguida en el renglón de Arte, junto a la teatrista Carmen Elvira Taveras. Fefita la Grande recibió la medalla por ser considerada la mayor representante de ese ritmo en la República Dominicana. Allí amenizó el lugar con el sabor del famoso tema “La pimienta es la que pica”, interpretado junto a reina de la canción y del merengue, Maridalia Hernández y Milly Quezada, respectivamente.

De igual forma, la procuradora general adjunta para asuntos de la Mujer, Roxanna Reyes Acosta, fue condecorada por destacarse en el área Profesional, mientras que Rosa Elvira Pereyra Ariza, lo fue en Salud. También fueron galardonadas Leidi Germán Tejada, en Deportes; Cristina Altagracia Sánchez, en Labor Comunitaria; Petra Nulberta Rodríguez, en Labor Filantrópica; Lesbia María Brea de Castillo, en Educación; Maritza López de Ortiz, en Participación Política; Bernardina Hernández, como Mujer Rural, y María Marte, como Mujer Destacada en el Extranjero.

Las palabras centrales del acto estuvieron a cargo de la ministra de la Mujer, Janet Camilo, quien destacó que ayer, más que un día de celebración, es una fecha conmemorativa que traslada a aquella lucha por reivindicaciones donde las obreras de la aguja, con su poderío, marcaron el camino de la emancipación de las trabajadoras.

Al hablar de la realidad actual en República Dominicana señaló, que hoy día, las mujeres del ámbito rural ocupan un espacio especial en la agenda de políticas públicas del Gobierno, a quienes dijo se les ha asignado tierras a más de 25 mil en proyectos de la Reforma Agraria.

Indicó, por otro lado, que en el año 2017 el Ministerio, a través de la Línea de Emergencia, recibió un promedio de 12.66 llamadas de auxilio de personas en riesgo, siendo igual a 4 mil 621 en todo el año, más otras 4 mil 815 que entraron referidas por el Sistema de Emergencia 9-1-1. “Algunas terminaron en rescate o referidas a las Unidades de Atención Integral, a las Fiscalías, a centros de salud, a los Juzgados de Paz o a las casas de acogida, y todas recibieron atención jurídica y psicológica gratuita”, dijo.

Abrirán dos casas de acogida

Camilo detalló que el año pasado ofrecieron protección a mil 219 personas, entre ellas mujeres, niñas y jóvenes, que estaban en peligro de muerte y que tenían, muchas de ellas, un historial de violencia. En ese sentido, la funcionaria anunció que para este 2018 contará con dos casas de acogida más con el apoyo de diferentes instituciones del Gobierno.

“Todos los días son de la mujer, y las mujeres somos tan buenas, que nosotras parimos a los hombres. Me siento muy feliz y muy contenta de compartir esta medalla con todos los dominicanos y agradecerle al presidente Danilo Medina por tan bonita intención con nosotras”, expresó Fefita la Grande al conversar con este medio, tras finalizar el acto.

“Hoy es un día propicio para agradecerle al presidente de la República Danilo Medina este galardón que nos ofrece a cada una de las mujeres que estamos aquí presentes (…) sin dejar de decirles a ustedes que continúen luchando por que se ha logrado mucho en el renglón de la mujer, pero falta más, hasta que no lleguemos a la igualdad con aquellos”, manifestó Bernardina Hernández, mejor conocida como doña Mora. Ella es una productora de arroz del Bajo Yuna y fue distinguida por el mandatario y el Ministerio de la Mujer, por ser una dama trabajadora que ha dedicado parte de su vida “en un afanar a favor del desarrollo del pueblo”. Al tomar la palabra durante el acto, inmediatamente conectó con el público por su humildad y su carisma. “Celebremos el día, porque esto no se ve todos los días”, pronunció la señora entre risas y aplausos del público.

“Queremos dejar de ser cifras que se amontonan”

Durante su alocución, la ministra de la Mujer, Janet Camilo, reconoció que con el alto índice de feminicidios y casos de violencia, se demuestra que cada vez es más necesario articular e involucrar a todos y todas en parte de la solución. “Esa batalla la ganaremos juntos o no la ganaremos”, enfatizó. Apeló por una sociedad dominicana libre de ese mal, donde mujeres y hombres edifiquen juntos una cultura de paz, amor, respeto e igualdad. “Queremos dejar de ser cifras que se amontonan en fríos informes, en oscuros anaqueles o en archivos digitales y que, de vez en cuando, saltan a las portadas de los medios. Queremos que pare toda esta violencia física, psicológica y de derechos. Es la hora de la igualdad y la igualdad no es sólo cosa de mujeres, la igualdad es un tema de desarrollo (…) las mujeres estamos de pie, atrevidas y decididas a seguir construyendo el camino hacia la igualdad”, subrayó.

Posted in PaísEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas