La Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo (ACD) arriba hoy a su aniversario 89. El gremio más antiguo de la República Dominicana, ha vivido, a lo largo de todo ese tiempo, grandes momentos.

Desde su fundación, el 9 de marzo de 1929, la ACD ha sido refugio de brillantes cronistas, quienes han dejado su sello de calidad a la entidad ubicada en la calle Atarazana, de la Zona Colonial. “89 años es un número muy importante para cualquier institución de la República Dominicana”, expresó Renaldo Bodden, quien dirigió al gremio por dos períodos (92-94 y 94-96).
“Recibimos este nuevo aniversario con mucho regocijo, aunque con muchos retos por delante”, agregó.

Rodolfo Bonneti Burgos (Birrito) fue la persona que esbozó la idea de crear la entidad en 1928, pero no fue posible, según publicó en un artículo el historiador Emilio Nicolás -Cuqui- Córdova en su columna “La crónica de los martes” en el Listín Diario. Un año más tarde se constituyó la ACD, cuyo primer presidente fue Francisco Ureña Hernández.

Desde ese entonces, fueron titulares reconocidas personalidades de la crónica deportiva, entre estos Pedro Julio Santana, Roosevelt Comarazamy, Gustavo Rodríguez, Thimo Pimentel, Cuqui Córdova, Jorge Torres, Mario Emilio Guerrero y Domingo Batista. En la actualidad, Ramón Cuello Segura lleva las riendas de la institución.

Como todo gremio, la ACD también ha tenido sus momentos de pugnas internas. Sin embargo, ha habido más logros que fracasos, gracias al trabajo de sus distintas administraciones que han conseguido desde los terrenos para un club hasta planes médicos, funerarios y de pensiones.

Pero la conquista más importante de la ACD fue la declaración del 9 de marzo como Día del Cronista Deportivo Dominicano, un logro que llegó en 2008 con el decreto 106-08 emitido por el entonces presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández Reyna el 18 de marzo de ese mismo año. “Con los actos que hemos preparado queremos seguir uniendo más los lazos que hay entre cada uno de nuestros miembros”, apuntó Cuello. La ACD tiene una membresía de 185 socios activos, la que se eleva a 350 con los miembros pasivos. “En enero pasado juramentamos a diez nuevos miembros y vamos a seguir creciendo con la integración de otros jóvenes con mucho talento en la crónica”, expuso Cuello.

Jorge Torres expuso que el 89 aniversario debe de servir para que los miembros de la entidad sigan dándole el valor que representa para la sociedad la ACD. “Es grandioso tener una institución como la ACD. La hemos podido sostener con sus altas y bajas”, señaló Torres.

Ofrenda floral y misa hoy en la mañana

Las festividades para celebrar el 89 aniversario arrancan a las 9:30 de la mañana de hoy con una ofrenda floral en el Altar de la Patria, seguida de una misa en el local de la ACD, ubicada en la calle Atarazana número uno de la Ciudad Colonial a las 11:00 a.m. A esta programación se incluye la tradicional gala “Atleta del Año”, a celebrarse este domingo, a partir de las 11:30 de la mañana en el Hotel Barceló Lina.

Posted in Polideportivo

Más de deportes

Más leídas de deportes

Las Más leídas