Este viernes se celebran los 201 años del nacimiento del líder y estratega político de la guerra independentista dominicana, Francisco del Rosario Sánchez.

Sánchez nació el 9 de marzo de 1817, y es considerado junto a Juan Pablo Duarte y Matías Ramón Mella uno de los Padres Fundadores de la República Dominicana.

Tomó las riendas de la lucha por la independencia tras la ausencia de Duarte y proclamó la independencia en la Puerta del Conde el 27 de febrero de 1844. Se opuso a la anexión propuesta por Pedro Santana, lo que le costó el exilio y la vida misma, ya que fue fusilado el 4 de julio de 1861.

Nació en Santo Domingo, hijo de Narciso Sánchez Ramón y Olaya del Rosario de Belén, quienes no estaban casados en el momento de su nacimiento, de acuerdo con el historiador Roberto Cassá, quien observa que el nombre de Sánchez presenta los apellidos paterno y materno invertidos, por lo que tras la boda de sus padres su nombre correcto sería Francisco Sánchez del Rosario.

De formación autodidacta, llegó a dominar el francés y el latín. Su educación estuvo primero guiada por su madre y después por el cura sacerdote Gaspar Hernández, quien fortaleció el espíritu patriota de Sánchez, aunque es sabido que su padre formó parte de un movimiento para expulsar a los haitianos del territorio dominicano.

Cuando en 1843 Juan Pablo Duarte se exilió en Curazao por temor a ser apresado y Sánchez asumió la dirección del movimiento independentista La Trinitaria, donde presidió las reuniones del grupo y amplió contactos con representantes del sector social más importante de la ciudad, con la colaboración de Mella.

A principios de enero de 1844, Sánchez redactó un manifiesto, el cual fue publicado el 16 de ese mes. El 24 de febrero los trinitarios eligieron a Sánchez, comandante de armas con el rango de coronel.

Declaración de independencia

Sánchez es recordado por haber izado la bandera dominicana frente a la Puerta del Conde, en el momento de la declaración de la independencia dominicana.

Sánchez tomó el liderazgo revolucionario y pasó a ser el principal impulsor del movimiento independentista, aunque permaneció en contacto con Duarte a través de sus familiares. El 27 de febrero de 1844, justo antes de la proclamación de la independencia, Sánchez fue elegido por sus pares de La Trinitaria “Comandante en Armas” y presidente de la Junta Gubernativa de la naciente república.

El patricio es fusilado en San Juan de la Maguana

En abril de 1855 fue enviado al exilio en Curazao y regresó en agosto de 1856. A su regreso ocupó importantes posiciones en los gobiernos de Jimenes, Santana y Buenaventura Báez. Teniendo que salir al exilio nuevamente, el 1 de junio de 1861 Sánchez penetró a territorio dominicano al frente de una expedición cruzando por Hondo Valle, Vallejuelo y El Cercado donde cayó en una emboscada y fue herido. Fue fusilado en San Juan de la Maguana.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas