El procurador Jean Alain Rodríguez reconoció ayer la contribución de las mujeres al desarrollo del país desde las diferentes posiciones del ámbito laboral y destacó su capacidad y esfuerzos de superación.

“Mujeres que con un liderazgo valiente y tesonero, se abren nuevos caminos y dejan huellas profundas para las generaciones de jóvenes, que sin lugar a dudas, seguirán sus pasos”, expresó el funcionario.

Rodríguez habló en un encuentro por el Día Internacional de la Mujer, que celebró la Procuraduría, bajo el tema: “Liderazgo de la mujer en la justicia”, en el Auditorio del Pabellón de la Fama, en el Centro Olímpico, con la participación de funcionarias, mujeres empresarias y cientos de empleadas del Ministerio Público.

El Procurador dijo que aún existen numerosos retos que están pendientes para lograr la equidad de género en el país, ya que en diferentes sectores el número de mujeres en posiciones importantes es menor con relación a los hombres.

Dijo, sin embargo, que en el Ministerio Público van hacia una administración más equitativa en materia de género y que de 932 miembros, 454 son mujeres, y de 22 fiscales adjuntos, la mitad son mujeres, lo que dijo evidencia que en el Ministerio Público hay equidad de género.

Disertantes y panelistas

La empresaria Ligia Bonetti indicó que mientras en los hombres el desempleo ronda un 3.3% en el país, en las mujeres sube al 9.3%, y que, sin embargo, según estadísticas de firmas internacionales, al medir a unas 40 mil empresas del mundo, encontró que donde las mujeres tenían mayores posiciones, esas empresas eran más eficientes.

De su lado, la senadora por la provincia Santo Domingo por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Cristina Lizardo, se quejó de que pese al avance que han logrado las mujeres en la política, aun en las posiciones de poder en el país y a nivel mundial, los hombres todavía ocupan los cargos más encumbrados.

Refirió que en ambas Cámaras Legislativas, las mujeres solo ocupan el 24.4% de posiciones, con 52 diputadas de 190, y tres senadoras de 32, lo que dijo esperar que cambie con la aprobación de la ley de partidos que también contempla ese asunto.

El fiscal adjunto Winston Camacho moderó el panel “Rol de la mujer en el Congreso y la Justicia”, donde la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso; la abogada Fabiola Medina y la jueza Esther Agelán Casasnovas, disertaron sobre este tema y el papel de la mujer en la justicia dominicana.

La presentadora de TV Tania Báez cerró el evento y dijo: “Te invito, mujer, a que te atrevas a elegir tu propio éxito, a tomar el volante de tu vida y llevarla donde te has propuesto, hacia tus metas, haciéndolas realidad”.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas