A partir de hoy las Cámaras Legislativas estudiarán por separado las leyes de partido y electoral, luego de que cada una conforme una comisión especial.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer la creación de una comisión especial para los estudios de las leyes electorales, pero será en la sesión de hoy que el presidente del órgano, Rubén Maldonado, designe los comisionados.

Previo, el bloque de diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM) solicitó al pleno la creación de una comisión bicameral o en su defecto, que fuera ratificada la presidida por Arístides Victoria Yeb, petición que fue rechazada por los diputados oficialistas.

Alfredo Pacheco, vocero del PRM argumentó, que para agilizar el proceso de la aprobación de la ley de partidos y la electoral, Maldonado actuara como la norma y solicitara al Senado la conformación de la bicameral.

“Si el Senado desea rechazar esa petición, entonces que sea un problema del Senado y si los diputados de otras bancadas, desean también rechazar esa petición, bueno, pues esa será su responsabilidad”, expresó Pacheco, aunque no logró respaldo de las demás bancadas.

En la sesión de hoy el Senado de la República, también designará los senadores que trabajarán con las piezas legislativas, donde tomarán como base los proyectos de leyes depositados por la Junta Central Electoral. Mientras que en la Cámara, será el del Partido Reformista Social Cristiano.

Dentro de los proyectos que quedaron priorizados para este año son: el de ordenamiento territorial, la ley de procedimiento civil, ley de Notariado, el que regula la seguridad privada, la ley de cheques, la de garantías inmobiliarias, la de agua y la de fiscalización y control del Congreso Nacional.

Maldonado y Guevara se reúnen

Rubén Maldonado, visitó a su homólogo del Tribunal Constitucional, magistrado Milton Ray Guevara, con quien conversó sobre los avances de la comisión creada para proponer las leyes que deben ser elaboradas o modificadas para adecuar la Constitución de la República.

El 17 de agosto pasado el TC le envió una carta a la Cámara Baja comunicándole la necesidad de que el Congreso Nacional elabore algunas leyes surgidas de la reforma Constitucional de 2010, a los fines de que la Carta Magna entre en vigencia plena.

Una comisión especial que Maldonado dispuso para identificar las piezas pendientes, determinó que son 108 las que faltan por conocer.

Somete proyecto impedir alquiler a ilegales

El vocero del bloque de Diputados del PRD, Radhamés González, sometió un proyecto de ley que busca regular el alquiler de viviendas a extranjeros en estado de ilegalidad o indocumentados en la República Dominicana. La pieza prevé sanciones para los propietarios que violen las disposiciones que incluyen multas no menor de cinco ni mayor de 20 salarios mínimos del sector público, así como la incautación del inmueble por parte del Estado.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas