El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Milton Ray Guevara, anunció la entrada en funcionamiento de la Unidad de Seguimiento de la Ejecución de las Sentencias del Tribunal Constitucional.

La unidad es la encargada de investigar y tramitar las solicitudes tendentes a resolver las dificultades en la ejecución o el incumplimiento de las decisiones del Tribunal Constitucional y está adscrita al pleno del TC y su trabajo es coordinado por el secretario del órgano.

El magistrado Ray Guevara indicó que el procedimiento de la Unidad se inicia con el depósito de una instancia en la Secretaría del tribunal, con la cual se dará curso a la investigación y solicitudes de información para poner en manos del pleno cualquier dificultad de ejecución de una sentencia de la alta corte.

Afirmó que, según el artículo 184 de la Constitución, las decisiones del Tribunal Constitucional son definitivas, inapelables y de obligatorio cumplimiento por parte de toda persona pública o privada.

Asimismo, explicó que el sometimiento cabal a las sentencias del TC es un imperativo del principio de seguridad jurídica y constituye una concreción específica de la exigencia de efectividad que forma parte del derecho a la tutela judicial efectiva y de las garantías del debido proceso.

Indicó que como una consecuencia directa de la supremacía de la Constitución, no puede haber respeto a la Carta Magna si no existe respeto a las decisiones del organismo.

“Las dificultades que se han presentado en la ejecución de algunas sentencias del Tribunal tendrán una respuesta con la Unidad de Seguimiento de la Ejecución de las Sentencias y la decisión que deberá adoptar el pleno”, manifestó el magistrado.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas